El debate protagonizado en el Parlament de Cataluña ha sido calificado por algunos diputados como “un esperpento”, y “clandestino”. Tras la primera suspensión del debate en el Parlament para decidir si se votaba la Ley del Referéndum, se suspendió por segunda vez, porque Ciudadanos tambien habia presentado una reconsidereción, por tanto, la Mesa de portavoces se volvió a reunir para discutir la propuesta del Grupo de Albert Rivera, que lidera la diputada Inés Arrimadas en el Parlament. Tras discutir unos minutos, se votó finalmente a favor de la alteración del orden del día. El letrado mayor ha enviado una nota de advertencia “de que no se debe votar hoy la Ley de Referéndum”, la oposición ha solicitado que sea leída esta advertencia, pero la presidenta Forcadell no lo ha permitido, “al tener conocimiento la Mesa”, ha alegado y ha ordenado la votación de la alteración del orden del día que ha conseguido 72 votos a favor , 60 en contra y 3 abstenciones.

Este trámite abre la puerta al debate de la Ley de Referéndum al aprobar en segunda votación los trámites con un plazo para presentar alegaciones con un margen de una hora . En este punto, los diputados de la oposición han roto el silencio y han realizado todo tipo de alegaciones contra este “asalto contra la democracia”, han pedido “respetar los derechos de los diputados”. Ha habido broncas políticas en estas duras horas marcadas por la tensión en el Parlament, que se reunirá nuevamente tras finalizar el plazo de alegaciones según indicó Forcadell.

El reglamento de la Cámara catalana puede dar luz verde a la publicación de la Ley de Referéndum, pero la orden de publicar en el Boletín Oficial recae en un funcionario, el secretario general, que se ha negado a realizar este trámite, y han sido los cuatro miembros de la Mesa de Junts pel Sí los que han aprobado el trámite de publicación, por tanto esta Ley aparece en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

El PSC ha anunciado a través de su portavoz Iceta “no podemos participar en una votación que vulnera los derechos de los diputados, y desde este momento presentamos un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”.

El portavoz por Ciudadanos, Carricosa, ha expresado que “se han vuelto a vulnerar los derechos de los diputados, y se ha acogido al Estatuto de Autonomía”, “están cometiendo un abuso contra la democracia y contra los catalanes”.

El diputado Joan Coscubiela en su intevención, que logró los aplausos de la oposición, subrayó que “ninguna mayoría de ningún parlamento del mundo puede ir contra los derechos de los diputados. La presidenta no quiere leer la advertencia, se han inventado un procedimiento en un proceso bucanero, los derechos de los ciudadanos y de los partidos políticos no son disponibles para esta mayoría de esta Cámara”.

“Nadie pede pasar por alto el Consejo de Garantías Estatutarias, esto solo puede pasar en las dictaduras pero no en las democracias. Porque además esto podría pasar con otras leyes más adelante en esta Cámara. No podemos disponer del derecho de otros diputados que quieren presentar un recurso ante las garantías estatutarias”, apostilló Coscubiela.

Marta Rovira (ERC), ha destacado que “en estas cuatro horas de pedir informes, estamos donde ustedes han querido. Estamos usando una vía que no nos hubiera gustado usar, ni en estas condiciones. Nos hubiera gustado hacer este proceso en otras condiciones reglamentareas. Nos hubiera gustado tener otras circuntancias para debatir esta ley”.

El PP con su portavoz Alejandro Fernández ha recordado que “fuimos la Comunidad Autónoma que más respaldó a la democracia, ¿de verdad merece la pena romper este proceso de 40 años por un proceso identitario de nación?, ¿merecelapena romper este periodo de paz?. Están violando la ley y apelo al Estado de Derecho”.

El secretario gerenral de Podem, Albano Dante Fachín “hemos hecho un espectáculo vergonzoso, y me opongo a los que proponen Junts pel Sí y la CUP”. “Esta situación se ha producido por la actitud del PP y la falta de diálogo, aunque hablen de romper España, esta situación ha llegado por que en el PP no cumplen con la palabra dada” .

José María Espejo ha intervenido a pesar de los impedimentos de Forcadell, y ha reivindicado el respeto a los diputados y ha acusado de aprobar esta Ley de Referéndum de “manera clandestina”.

Xavier Albiol por el PP ha calificado de “esperpento” el debate protagonizado la Cámara.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, -en una rueda de prensa-, ha manifestado “su apoyo a los funcionarios, y le pido al Gobierno de España que otorgue tambien su apoyo a estos funcionarios, conozco a algunos de ellos y les doy las gracias por su trabajo”. Rivera dijo que “han puesto al parlamento al servicio para dar un golpe a la democracia espñola, pero la líder de la oposicion, Inés Arrimadas, va a llevar al Consell de Garantias Estatutarias esta ley que sí se recurre quedan suspendiada”.

No me extrañaría que se saltaran la Ley del Estatuto de Autonomia. Hoy también quieren liquidar el Estatuto de Cataluña , poner fin lo que tantos años ha costado conseguir, no estan atacando solo a los españoles, sino a las garantias de Cataluña. Pero la mayoria de os españoles estan con la democracia”, apuntó Rivera, que recordó que “José María Espejo ha sido amarodazado por la presidenta de la Cámara. Carme Forcadell ha prescindido de los servios de la Cámara, ha publicado en su ordenador clandestinamente para aprobar la ley de la independencia, pero esto es impropio de una democracia”.

“Hay una mayoría de votos en las calles de apoyo a la democracia en Cataluña, y lamento que Podemos se alinie con los separatistas. Podemos da su apoyo en la Mesa y le pido a Pablo Igleias que les llame la atención a los diputados para que no se abstengan, sino que no lo permitan. Estoy convencido que los votantes de Podenos no están de acuerdo con lo que sudece en la Cámara. Si Pablo esta al lado de la democracia estará al lado de los tres grupos que hoy se oponen en la Cámara”, apostilló Rivera.

Un primer paso por parte del Gobierno, puede ser presentar un nuevo recurso de incosntitucionalidad y que el Tribunal Constitucional ejecute de forma deinitiva las sentencias que se habian dictado en contra del proceso independentista.

José Antonio Martín Pallín, Juez emérito del Tribunal Supremo, en delcaraciones en Al Rojo Vivo en La Sexta, ha señalado en cuanto a la recusación de los Magistrados del Tribunal Constitucional por parte de Carme Forcadell, que “las recusaciones las tiene que ver un órgano distinto del recusado, pero en este caso no hay ningún órgano que pueda revisar esta recusación”, lo que supone “una peticición de desconfianza política”.

En cuanto a la publicación de la Ley de Referéndum, “los letrados se niegan a hacer trámites para publicar la ley, pero los letrados no pueden imponer su voluntad a la soberanía del Parlament. Los letrados tienen que dar trámite a lo que está sucediendo, y en todo caso poner objeciones”. Habría que poner una medida cautelar, pero lo que sucede a nivel político es como una partida de ping-pong Lo importante es lo que suceda es el 1 de Octubre. Muchos ciudadanos se pondrán a la puerta de colegios públicos, ¿se envía a las fuerzas de seguridad? Aquí ha habido poca política, con Suárez no habría sucedido, que dialogó con Tarradellas en su época.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here