La Comunidad de Madrid fomenta la prevención de situaciones de abuso y violencia machista contra mujeres con discapacidad intelectual a través de una iniciativa de formación desarrollada en colaboración con Plena Inclusión Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Así lo ha destacado hoy la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, en el acto de clausura de la segunda edición del curso “Prevención y empoderamiento ante la violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo”, celebrado hoy en la Facultad de Psicología de la UNED.

Con este curso de extensión universitaria dirigido a personas con discapacidad intelectual se pretende, además, fomentar su participación en un entorno universitario inclusivo. El curso ha contado con 63 horas de duración, se inició el pasado mes de noviembre y ha combinado formación presencial y en-línea. Un total de 26 participantes han recibido hoy de manos de la viceconsejera el título oficial.

Esta iniciativa de formación se incluye dentro del proyecto “No hay trato con el maltrato”, con el que además de prevenir situaciones de abuso y violencia, el Gobierno regional pretende capacitar a los alumnos para informar y formar a otras personas. Así, en una segunda fase del proyecto, los participantes que han superado con éxito este curso impartirán charlas sobre violencia de género en recursos específicos de atención a personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades.

“Queremos que las personas con discapacidad intelectual estén preparadas para evitar situaciones de riesgo, pero también que sean capaces de defenderse, pedir ayuda y denunciar situaciones en el caso de que estén siendo víctimas de un abuso”, ha señalado la viceconsejera.

Las mujeres con discapacidad intelectual tienen más riesgo de sufrir situaciones de violencia o abuso. Por ello, “es fundamental que conozcan qué es la violencia de género, sepan identificar cuándo una mujer está siendo víctima y, por supuesto, conozcan sus derechos y sepan cómo proceder ante una situación de riesgo o violencia”, ha destacado Prado. En total, unas 80 personas con discapacidad intelectual, de los que 20 serán jóvenes entre 14 y 21 años, se beneficiarán de estas sesiones de prevención y sensibilización. Según destacó la viceconsejera “esa información y ayuda mutua es mejor recibida cuando es de igual a igual”.

También se han distribuido 3.000 ejemplares de la Guía para la Prevención de la Violencia de Género para Mujeres con Discapacidad Intelectual o del desarrollo. “Con esta Guía, elaborada en versión lectura fácil y con lenguaje inclusivo, pretendemos facilitar a las mujeres con discapacidad intelectual el reconocimiento de las señales de alerta de la violencia de género en sus fases iniciales, así como visibilizar y sensibilizar a toda la sociedad”, según ha explicado Prado.

La Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021, que pretende erradicar la violencia machista de la sociedad madrileña en los próximos años, contempla entre sus fines mejorar los recursos y las medidas dirigidas a aquellas víctimas de violencia machista especialmente vulnerables, como son las mujeres con discapacidad. “Con esta iniciativa, además de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, damos un paso más en el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, concretamente de aquellos dirigidos a visibilizar la dramática situación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género”, ha concluido la viceconsejera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here