El Foro Social Permanente en Navarra ha recibido con estupor la decisión de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional ratificando las desproporcionadas condenas impuestas a los ocho jóvenes de Altsasu.

El Foro Social se pronunció sobre esta cuestión el 4 de noviembre 2016 en el marco del encuentro de victimas que organizó en el Parlamento de Navarra.

Entonces condenamos lo ocurrido, lamentamos la dimensión que estaba tomando el incidente y pedimos que el tema fuese juzgado en la jurisdicción ordinaria de Pamplona.

A partir de ese momento, el Foro Social evito pronunciarse de manera oficial sobre el denominado «caso Altsasu». Se trataba de una actitud reflexionada, dado que el Foro Social trabaja en la resolución de las consecuencias del ciclo de violencia vivido en nuestro país. Y en nuestra opinión, el hecho acaecido el 15 de octubre 2016 no debía haber sido nunca ligado a este ciclo de violencia.

Nos parecían de tal desproporción las acusaciones que esperábamos que, en algún momento, la ponderación se impondría y los hechos se juzgarían con la mesura necesaria y la proporcionalidad adecuada.

Queremos recordar que en el mismo año en que ocurrieron los hechos, en 2016, hubo 971 casos de atentado a la autoridad y ninguno se instruyó ni se enjuició en la Audiencia Nacional con la calificación de «terrorismo».

Sin embargo, aunque la acusación de terrorismo ha sido finalmente retirada, la Sala de Apelaciones ratifica unas condenas de entre 3 y 12 años absolutamente desproporcionadas.

La realidad es tozuda y nos obliga a revisar nuestra posición. Son los tribunales y los sectores negacionistas del conflicto en Navarra los que se empeñan en relacionar estos hechos con el ciclo de violencia que afortunadamente estamos superando entre todas y todos.

Es por ello por lo que el Foro Social Permanente en Navarra quiere expresar su valoración:

1.- El Foro Social Permanente entiende que las condenas a los jóvenes de Alsasua son un verdadero despropósito, tanto por el número de años de condena en relación con hechos similares como porque llegan en un momento en que este país se encuentra ya en un estadio de resolución.

2.- Esta sentencia es un verdadero torpedo a la línea de flotación del trabajo que la mayoría de los partidos, los sindicatos, la sociedad civil y el Gobierno de Navarra estamos desarrollando por construir un carril central de resolución de las consecuencias del llamado «conflicto» que refuerce un futuro de convivencia democrática desde el respeto a todas las víctimas de todas las expresiones de violencia y a una memoria compartida.

3.- La actitud que está manteniendo el pueblo de Altsasu, construyendo una respuesta transversal e inclusiva incluyendo al Ayuntamiento, la ciudadanía y las familias es para nosotros un ejemplo del trabajo a realizar que deseamos destacar públicamente.

4.- Queremos expresar todo nuestra empatía y solidaridad a los 8 jóvenes y a sus familias por la grave injusticia que están sufriendo.

5.- Queremos finalmente anunciar que una delegación del Foro Social Permanente en Navarra estará presente en la manifestación del próximo domingo 24 en Altsasu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here