El Pleno de la Diputación de Málaga ha tenido como principal tema de discusión el Centro de Arte de la Tauromaquia Colección Juan Barco. El presidente de la Diputación Elías Bendodo ha reconocido el proyecto ha resultado fallido, al mismo tiempo que la oposición criticaba los numerosos errores de gestión del proyecto. Bendodo, ante estas acusaciones, ha respondido que la Diputación ha actuado correctamente en todo momento.

Ha admitido que el concesionario del edificio donde se sitúa en Centro está en la obligación de pagar un canon y no lo ha hecho, por tanto es “obligación de la Diputación reclamárselo y cumplir rigurosamente la ley”. Los diputados de la oposición han puesto el grito en el cielo al escuchar al presidente reconocer estos hechos. Por mucho que Bendodo afirme que “vamos a ser tajantes” en el cumplimiento de la Ley o que “no nos va a temblar el pulso”, para la oposición esto no es más que la demostración del fracaso como gestor del presidente y del PP.

Francisco Conejo, portavoz del PSOE, le ha preguntado con dureza si seguirá al frente de la institución cuando se solucione el problema. “Esto es el gran fiasco del PP” ha venido a decir Conejo que había comenzado su intervención con la famosa tonada “Manolete si no sabes torear para qué te metes” utilizando una fina ironía y el doble sentido. El “desastre administrativo” que supone este proyecto de Bendodo podría, en palabras del portavoz socialista, tratarse de una “prevaricación omisiva”.

“Critican al PSOE por que ha denunciado desde el primer momento las irregularidades de este proyecto. Les tenía que haber dado vergüenza por no haber llevado al juzgado la gestión de este expediente. Si llegara a un juzgado algún día, estoy convencido de que aquí ha habido al menos prevaricación omisiva de algunos responsables cuando algunos grupos políticos presentamos documentación sobre las irregularidades que se estaban cometiendo”, ha planteado Conejo.

“¿Qué interés tiene con este proyecto? ¿Qué relación tiene con este empresario? ¿Hay algo oculto que no conozcamos además de la cesión demanial?”, ha preguntado Conejo durante su intervención en el pleno a Bendodo, al tiempo que ha señalado que “o hay algo más o no entendemos por qué han sido tan permisivos con este empresario, es la única justificación que tenemos para entender el atropello administrativo que ha sido este proyecto”, ha agregado.

Guzmán Ahumada, de IU, le ha dicho claramente a los populares que en el Centro “no entraba ni el Tato”, pero “como se le daban todos los caprichos [al concesionario]: empezó no firmando un contrato, luego no pagando y después cediendo a otras empresas dos espacios [restaurante y tienda de suvenires]”. En términos similares se han expresado los portavoces de Ciudadanos y Podemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here