El principal atractivo de Fuengirola se encuentra, sin duda, en sus playas, ya que todas han sido distinguidas con cuatro Banderas Azules y cuatro Q de Calidad. Por ello, no escatima esfuerzos a la hora de innovar y ofrecer lo mejor a los miles de fuengiroleños y visitantes que, sobre todo, durante esta época van a disfrutar del litoral, ya que se llega incluso a triplicar la población. El último servicio incorporado, a modo de experiencia piloto, es un dron de salvamento, el cual servirá para complementar el servicio de salvamento y socorrismo fuengiroleño. De esta manera, el municipio se convierte en pionero a la hora de usar este moderno equipamiento, todo con el objetivo de salvar vidas.

La alcaldesa, Ana Mula, acompañada del edil de Playas, José Sánchez, ha sido la encargada de presentar públicamente este nuevo equipamiento, que lleva funcionando desde el pasado día uno y estará activo hasta el 31 de agosto. «Somos el primer municipio que usa este sistema durante todo el verano. Superarse es un reto, y cada año tenemos que ofrecer servicios de mayor calidad y dentro de esta idea está el uso de este dron de salvamento», ha indicado la alcaldesa, Ana Mula, destacando que éste es un proyecto piloto, ya que a mediados de junio se realizó un simulacro en la playa del Castillo para ver cómo funcionaba.

Funcionamiento

El dron con seis vectores puede localizar a un bañista en situación de peligro a través de una cámara de alta calidad que lleva incorporada. En el momento que localiza al sujeto en cuestión, lanza un salvavidas que se hincha en dos segundos automáticamente, es decir, mientras está en el aire. También lleva otro salvavidas por si fuera necesario usarlo. Por supuesto, todo está controlado por un «piloto» y se cuenta con el servicio de salvamento y socorrismo.

En estos momentos el innovador servicio se ha instalado en el módulo de coordinación (playa de Los Boliches) pero se puede ir moviendo esta ubicación a lo largo de nuestro litoral, según las necesidades que se vayan encontrando. De hecho, y para garantizar aún más la seguridad, se ha creado una especie de pasillo frente al módulo de coordinación para que el dron pueda sobrevolar sin mayores problemas y garantizando la seguridad.

En cuanto al servicio en cuestión de Fuengirola, éste dispone de dos drones; el dedicado a las labores de salvamento y otro de vigilancia y revisión del litoral. Esta prestación funciona en horario de 11:00 a 20:00 horas. Asimismo, en cuanto al proceso de contratación, hay que recordar que se solicitaron tres presupuestos a empresas del sector para contratar este servicio, siendo adjudicataria la empresa AEROMEDIA al ofrecer la mejor oferta por un importe de entorno 15.000 euros más IVA por toda la temporada.

«Con una vida que salvemos, ya con eso habrá merecido el esfuerzo. Pero espero que no tengamos que usarlo y que sea un verano tranquilo», ha concluido la alcaldesa.

El litoral fuengiroleño dispone de todo tipo de servicios, destacando el importante dispositivo de seguridad, vigilancia y socorrismo puesto en marcha nuevamente para esta temporada estival, el cual es conocido como Plan SEPLA. En esta ocasión, el dispositivo de playas está conformado por un centenar de personas, las cuales velarán por el bienestar de los usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here