La dilatada y exitosa trayectoria personal y profesional del actual Almirante-Jefe del Arsenal Militar de Cartagena, el Vicealmirante Aniceto Rosique Nieto ha sido reconocida por el municipio de Fuente Álamo  con la distinción de Hijo Predilecto de la Villa en un entrañable acto celebrado el pasado viernes, que estuvo presidido por el alcalde fuentealamero Antonio Jesús García Conesa, con la presencia en pleno de la Corporación Municipal, autoridades militares como el Almirante-Jefe del Apoyo Logístico de la Armada, Salvador M. Delgado Moreno, el de Acción Marítima, VA Manuel de la Puente y el General de Infantería de Marina, Andrés Gacio, los alcaldes de Cartagena, La Unión y Alhama de Murcia, familiares y amigos del homenajeado, y la presencia de la Unidad de Música del Tercio de Levante, que ofreció distintas piezas musicales.

La sesión comenzó con la lectura del acta de nombramiento por parte del instructor del expediente, que relató las adhesiones y méritos contraídos por Aniceto Rosique Nieto. Después intervino el alcalde de la Villa, que repasó la faceta personal y profesional del Almirante Rosique Nieto, para seguidamente hacer entrega del pergamino que reconoce el galardón concedido al ilustre marino que lleva a gala su condición de “fuentealamero” allá por donde tiene ocasión de citar su lugar de nacimiento.

Seguidamente intervino el Almirante Aniceto Rosique, quien previamente cedió el uso de la palabra a su madre, que aprovechó la ocasión para dar lectura a unos versos donde invocaba la figura de Dios como elemento proverbial a la hora de iluminar a su hijo.

En su alocución, el ya Hijo Predilecto de Fuente Álamo  fue desgranando un largo anecdotario surgido a través de sus distintas etapas de niño, joven, estudiante, opositor a la Armada y desarrollo profesional desde que ingresara en la Escuela Naval Militar en el año 1979. En todas sus referencias siempre aparecían inevitablemente sus seres más allegados en cualquiera de sus momentos vitales lo que sirvió para quienes  le acompañaban en este día  recordaran emocionadamente los tiempos citados, señalando unánimemente “la valía de Aniceto”  y el deseo de que llegue “a lo más alto” del escalafón militar.

Trayectoria militar

El VA Aniceto Rosique obtuvo el despacho de alférez de navío en 1984. Tras una más que dilatada experiencia en diferentes buques de la Armada su primer mando sería el dragaminas M-23 «Duero», con base en Cartagena; posteriormente mandaría el Buque de Mando de la Flotilla de MCM «Diana» (año 2000), también en Cartagena; la fragata F-104 «Méndez Núñez (2006) y la 31ª Escuadrilla de Escoltas (2011-2013) con base en Ferrol. Entre sus destinos en tierra destacar que fue subdirector de la Escuela Naval Militar (2007-2009); Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. En 2013, en el empleo de Contraalmirante; y desde octubre de 2014, desempeñaba el cargo de Almirante-Director de Enseñanza Naval (ADIENA). Así pues, tras 16 años ausente de su tierra, el nuevo Hijo Predilecto de Fuente Álamo  asumió el mando  del Arsenal cartagenero, en el que la misión fundamental es garantizar los aprovisionamientos, los mantenimientos y las reparaciones de los equipos y sistemas de los buques de la Armada.

El Vicealmirante Rosique Nieto es diplomado en Estado Mayor, especialista en Comunicaciones y licenciado en la carrera de Economía por la UNED, en la especialidad de Economía Internacional aplicada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here