El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se ha reunido con los presidentes de Ceclor y Cámara de Comercio, para abordar «el injustificado y nuevo retraso» decretado por el Gobierno de España contra la llegada del AVE a Murcia, y ha anticipado que va a acudir al acto que se ha organizado en Murcia “porque estoy seriamente preocupado por lo que está pasando”

Gil ha indicado que ha recibido llamadas de los presidentes de Ceclor y Cámara de Comercio para expresarle «su profunda inquietud con el anuncio de postergar la llegada del AVE a Murcia al menos 2 años más. Es lógico que este retraso, imprevisto e injustificado, haya levantado gran inquietud entre los representantes de los principales sectores económicos de la comarca, puesto que cuando ya teníamos atadas y comprometidas las inversiones, incluyendo presupuestos, proyectos y fechas, nos encontramos con un escenario que constituye un serio revés contra los intereses de los lorquinos».

El Alcalde afirma que la situación actual «es de total incertidumbre, e incluso de incredulidad, ya que no se plantean alternativas y se oculta cualquier explicación. No sabemos qué ha pasado para que se nos robe la cartera de esta forma, pero los lorquinos, lógicamente, queremos saber qué pasa con la llegada del AVE a Lorca y a su comarca. Merecemos conocer ya qué ocurre con las obras de los tramos con Pulpí y Sangonera, y no esperarnos a septiembre como ha llegado a plantear el Delegado del Gobierno».

Fulgencio Gil ha informado que hasta la fecha Lorca no ha recibido ni respuesta ni señal alguna a todos los interrogantes que se han originado por este retraso. De hecho las declaraciones más recientes del Secretario de Estado de Infraestructuras ni siquiera cita los proyectos que tienen que ver con Lorca y su comarca, «y ya no solo hablamos de nuestra ciudad, sino de nuestros municipios vecinos»

Gil ha manifestado que la realidad es que este mismo otoño «los lorquinos íbamos a poder coger un AVE en Murcia, algo que han frustrado, obviando también el gran impulso económico que conlleva la llegada de este servicio. Se trata de demandas históricas, cuestiones de especial importancia, ante las que merecemos respuesta. Lo que quiero es que me digan es qué va a pasar, porque hemos pasado de conseguir una hipotética ampliación del soterramiento, a aparcarlo todo en cuestión de horas, una convulsión que nos ha dejado atónitos a todos».

El Alcalde ha subrayado que no se trata de establecer posturas de fuerza, sino de exigir respuestas a un Gobierno de España que está obligado a explicarse ante los lorquinos. «Hemos de recordar que el anterior gobierno las dio, incluyendo la recuperación de la comunicación ferroviaria con Andalucía, y de pronto y sin aviso se retrasa todo al menos 2 años. El cierre de las líneas con Almería y Granada fue el mayor error de la historia de nuestro país en materia de ferrocarril, esperemos que no nos volvamos a encontrar con un retroceso similar, ya que supondría un doble castigo»

La sede de Ceclor ha acogido una reunión de trabajo en la que han participado representantes de Ceclor, Cámara de Comercio y del propio Ayuntamiento para abordar este nuevo retraso a la llegada del AVE. El Presidente de Ceclor, Antonio García Díaz, , ha mostrado su inquietud por las declaraciones realizadas por parte del Delegado del Gobierno retrasando 2 años la llegada del AVE a Murcia: “estamos en sintonía con Croem. No tiene sentido retrasar esta obra porque perjudica seriamente los intereses de todos los ciudadanos. Sabemos que la infraestructura estará terminada en unas semanas y podría entrar en servicio pronto. Este retraso no tiene sentido, no hay razón lógica, y además es una decisión tomada al margen de los colectivos empresariales. Estas cuestiones marcan y definen el desarrollo económico del futuro. Las comunicaciones determinan el desarrollo empresarial. No lo entendemos y vamos a demandar que nos den una razón válida, porque este retraso no tiene sentido”.

El Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Gregorio González, ha subrayado que ya llevamos “demasiados años de retraso y ahora que ya teníamos la infraestructura, más retrasos. Todos queremos soterramiento en Murcia y Lorca, y lo vamos a tener, pero eso no puede obligarnos a esperar a que se terminen esas obras en Murcia. No podemos permitirnos más años de retraso. Ahora dicen que 2 años, cuando todos sabemos lo que pueden cambiar las cosas en poco tiempo, así que nos podemos ir décadas y no tenerlo. Nosotros pedimos que el AVE venga ya”.

PSOE: “La modernización del Cercanías y la llegada del AVE soterrado a Lorca son proyectos imparables a pesar de los años de retrasos y mentiras del PP”

Por su parte, la Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jodar ha mostrado su “incredulidad” y “lástima” por las declaraciones del Alcalde Gil Jódar y le pregunta “en qué otra cosa estaría” para no escuchar y atender al Delegado del Gobierno durante la reunión que mantuvieron hace una semana en Lorca, y en la que Conesa transmitió al Alcalde que el compromiso del Gobierno de España no sólo era el de mantener las inversiones previstas para la llegada del AVE a Lorca, ‘sino mejorar el estudio informativo para ampliar el trazado soterrado y no tragarnos» los 2,5 kilómetros que Gil Jódar firmó con Rajoy sin importarle las negativas consecuencias de ese trazado para la ciudad.

Marisol Sánchez lamenta que Gil Jódar haya decidido convertirse en un “papagayo” de López Miras y repetir en Lorca el mismo discurso “repleto de bravuconerías y mentiras” que tanta “vergüenza ajena” está causando entre la ciudadanía de la Región de Murcia.

“Llega a ser bochornoso escuchar ahora ciertas afirmaciones de boca de los mismos que han estado siete años callando, doblegándose ante un Gobierno, el de Rajoy, que ha jugado con los intereses de la Región y que se ha reído de los ciudadanos con sus promesas en materia de infraestructuras”.

Sánchez Jodar lamenta que Gil Jódar se haya convertido en un Alcalde “mentiroso” pues Gil Jódar sabe perfectamente que la llegada del AVE soterrado a la estación de Murcia-El Carmen es un proyecto completamente distinto que no impide la ejecución del tramo Sangonera-Lorca y a su vez hasta Pulpí, por lo que no hay de qué preocuparse ya que los planes y plazos para la llegada a la ciudad del sol “siguen intactos”.

La adjudicación de estas obras tendrá lugar durante las próximas semanas, y lo que sí estará sujeto a novedades será el estudio informativo sobre la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad. El compromiso del Gobierno de España, como ya le trasladó Conesa a Gil Jódar ‘aunque éste último no estuviera atento, es estudiar y mejorar las actuales previsiones para conseguir un trazado mayor para no castigar a ningún barrio, así como acelerar los plazos previstos».

La apuesta del PSOE es “firme e irrenunciable” para conseguir un soterramiento no inferior a los 4,3 kilómetros, como han venido defendiendo con independencia del cambio de gobierno.

‘Sorprende además» escuchar de boca de Gil Jódar su “supuesta preocupación” por el cercanías, cuando ha sido su partido, durante sus años de gobierno, «los que han dado lugar a la pérdida de más de un millón de pasajeros» en la línea Murcia-Lorca-Águilas por invertir “cero euros” en la mejora del Cercanías hasta “hundirlo”. De hecho, recuerda que los actuales Presupuestos Generales no incluyen ni un céntimo en este sentido porque ya se encargó el PP de rechazar una enmienda del PSOE que pretendía acelerar la modernización del servicio de Cercanías en la Región.

“Ojalá, apunta Sánchez Jodar, este Alcalde ‘sacara esta braveza y también se pusiera gallito para exigir, por ejemplo, el aumento de los recursos sanitarios, humanos y técnicos, que necesita el hospital general Rafael Méndez. Cosa que, lamentablemente, no hace ni ocurrirá porque sería ponerse en contra del Gobierno Regional de su partido”.

“Los lorquinos, asegura la Edil, están hartos de comportamientos como éste que demuestran que tenemos un Alcalde doblegado a su partido, centrado en defender sus siglas e incapaz de poner a Lorca por delante de sus intereses políticos y partidistas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here