El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado que el Partido Popular no haya aprovechado la reunión que ha mantenido la secretaria general del PP-A, Loles López, y el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, con los regantes del Levante y Almanzora, para anunciar la fecha del inicio de las obras de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, situada en el municipio de Cuevas del Almanzora, cuyas instalaciones quedaron inutilizadas por una riada en septiembre de 2012.

En este sentido, Sánchez Teruel ha criticado que Amat lleve cinco años “sin dar un palo al agua para aumentar los recursos hídricos de la provincia”, y considera “injustificable” que la desaladora del Almanzora lleve todo ese tiempo esperando a ser reparada por el Gobierno de Rajoy.  A pesar de las acuciantes necesidades de agua para riego de la comarca, “año tras año” el PP ha comprometido distintas partidas en los Presupuestos Generales del Estado sin que, finalmente, se haya gastado “ni un solo euro en su puesta en marcha”. De esta manera, “en los últimos cinco años a los regantes se les ha privado de  entre 75 y 100 hectómetros cúbicos de agua para sus campos y eso tiene unos responsables, que son Amat y su partido”, ha asegurado.

“El Partido Popular ha actuado con esta infraestructura como con tantas otras obras necesarias en la provincia, tirando de promesas que, a la vista de los resultados, se han demostrado como auténticos engaños”, sostiene el también parlamentario andaluz quien considera, de otro lado, que el diputado Rafael Hernando “ya tiene otra cosa por la que pedir perdón a todos los almerienses”.

Para Sánchez Teruel ésta es “la tónica dominante” del PP en la provincia de Almería, situando constantemente “una mentira sobre otra mentira”. En este sentido, ha reprochado a los dirigentes ‘populares’ que no pusieran en marcha hace cinco años las obras del trasvase del Ebro, realizando las modificaciones legales oportunas, “si creían firmemente en que esa era la solución para Almería”.

Lo que ha ocurrido, en realidad es que “el Gobierno de Rajoy no ha tenido ninguna consideración con Almería, una provincia a la que ha tratado con la punta del pie”. Al hilo de esto, el secretario general del PSOE ha recordado que el Ejecutivo del PP no ha realizado las obras que tenía que haber hecho en materia de desalación, como las del Bajo Almanzora o las de ampliación de la desaladora de Carboneras y, para colmo, el presidente del PP y de la Diputación de Almería “ha dejado olvidado en un cajón” el convenio para el estudio del abastecimiento y regadío en el Campo de Tabernas, por cuyo proyecto pagó la administración supramunicipal 600.000 euros.

De otro lado, Sánchez Teruel, considera “lamentable” que Amat haya callado y tragado ante la injusta decisión de Rajoy de que el agua desalada sea más cara para los agricultores almerienses si procede de desaladoras de Almería que si proviene de desaladoras de fuera de Andalucía. “Ante eso, Amat ha claudicado, ha callado y tragado sin levantar la voz para defender a los agricultores de Almería, y eso en un político que dice representar a los almerienses es muy grave”, ha reprochado.

Según ha asegurado el secretario general del PSOE de Almería, los socialistas “vamos a exigirle a diario al PP que el agua desalada en la provincia cueste lo mismo que el agua desalada en Murcia o en la Comunidad Valenciana”. “También vamos a exigir que el Gobierno de España tome las medidas necesarias, por vía de urgencia, para que a los regantes del Levante no les falte el agua”, ha añadido.

Amat no puede señalar como culpables ni a Zapatero ni al trasvase del Ebro ni a nadie que no sea él, su partido y su gobierno, y precisamente por eso se van a reunir el lunes en Madrid con la Dirección General del Agua, porque ellos son los responsables de la situación y los únicos que pueden solucionarlo, ya que es competencia y responsabilidad del Gobierno de España”, ha indicado Sánchez Teruel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here