El gusto por la tauromaquia del insigne y “casi” investigado alcalde de Roquetas de Mar es de los caros. Más bien de los carísimos. Según ha denunciado Izquierda Unida, Gabriel Amat va a abonar en soldadas a los seis toreros que intervendrán en los dos festejos taurinos del verano roquetero 305.100 euros. Esto supone una media de más de 50.000 euros para cada uno de los principales espadas. Aunque la realidad es que los emolumentos a recibir irán desde los 84.000 a los 25.000. Para una plaza de Tercera Categoría supone un dispendio mayor que algunas actuaciones en la plaza de Las Ventas de Madrid.

Un nuevo gasto superfluo del alcalde roquetero, mientras la ciudad está sufriendo carestías en ventilación, zonas de sombras, recogida de basuras eficaz, centro de ocio municipales, etcétera. El Amat style se acoge por tanto al “pan y circo” de los emperadores romanos. De los malos emperadores romanos, evidentemente. Los festejos costarán a las arcas municipales un total de medio millón de euros para dos días de disfrute de unos pocos. “Ladrillo y toros” será el lema de Amat, aunque no de los vecinos.

En Izquierda Unida han querido recordar, mediante la voz de su portavoz Belén Pérez, que están “en contra no solo de que desde el ayuntamiento se apoye la tauromaquia, una actividad que está condenada a desaparecer en una sociedad cada vez más concienciada contra el maltrato animal, sino también de que se financie con dinero público. El ayuntamiento representa a todos los vecinos de Roquetas, y está para otras cosas no para maltratar animales”.

Frente al argumento, que IU cree farsa, de la repercusión económica de los dos festejos, la formación de izquierdas afirma que el informe “está hecho de parte” del mundo taurino y, por tanto, todo lo que cuenten serán maravillas. Pero destacan además que el argumento “cae por su propio peso al ser sólo dos días de actividades”. En este sentido la coordinadora local de IU recuerda que la plaza de toros “se justificó en su día por la oferta de locales de ocio que iba a tener y su actividad. Si fueran tan rentables los toros ¿por qué a día de hoy están prácticamente cerrados todos los locales de ocio?”.

Lo que necesita Roquetas de Mar, dice Pérez, “es un equipo de Gobierno que trabaje, que invierta dinero para que los negocios puedan funcionar todo el año. Con dos días de actividades no salva el sector turístico la campaña de verano. En lo que debe trabajar el equipo de Gabriel Amat para atraer turismo todo el año es que el municipio esté limpio. No puede ser que mientras se gastan cientos de miles de euros en festejos taurinos los paseos marítimos están impresentables porque hace días que no se limpian. Eso es lo que ven todos los turistas”.

Por todo ello desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar además se reclama de nuevo que la feria de santa Ana deje de centrarse en los toros y recupere “su sabor marinero, que se vuelva a dar la importancia que merecen las tradiciones como la carrera de botes, que se den mejores premios para el concurso de cucaña, que vuelva a ser una fiesta de gente de la mar y no de temas taurinos que nada tiene que ver con la tradición de Roquetas por más que se empeñen en querer introducirlo. Ejemplo de esto es para IU la “ruta de tapa taurina”, mientras no hay ni un concurso de recetas tradicionales de Roquetas con productos de la Mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here