Nuevamente Gabriel Amat demuestra qué tipo de gestión realiza en Roquetas de Mar. El turismo, como gran baza económica, se traslada hacia los touroperadores y el todo-incluido, lo que provoca que el dinero invertido por los y las turistas se quede en los bolsillos de las grandes corporaciones y no en los negocios roqueteros. Además, cabe añadir que tampoco Amat ha realizado ningún tipo de acción en favor de los trabajadores del turismo en Roquetas. Todo ello ha sido denunciado por Izquierda Unida.

“Nuestra valoración ha abarcado tanto en primer lugar las condiciones laborales del sector, elemento clave de la calidad del servicio que prestamos y de la generación de riqueza, como también el tipo de turismo y su gasto medio, así como la imagen que ha dado nuestro municipio, en especial en el tema servicios públicos y oferta complementaria”, explica la coordinadora local, Belén Pérez.

Para IU, no se puede hablar de “sostenibilidad” de un sector donde los puestos de trabajo son cada vez más precarios, con cada vez más horas extras no pagadas, salarios a la baja y carga laboral en aumento, tal como vienen apuntando las estadísticas y las encuestas de organizaciones laborales y sindicatos. “Camareros/as, cocineras/os, camareras de piso (visibilizadas en la lucha de “Las Kellys”), personal de limpieza, monitores, pequeños comerciantes, etc. son algunos de los colectivos claves de la calidad del servicio que prestamos a los turistas. La mala calidad y precariedad de sus puestos de trabajo afecta directamente al futuro del sector. Es vital luchar por unas condiciones dignas salariales y evitar la sobrecarga de trabajo y las horas trabajadas no cotizadas”, explica Pérez, quien recuerda que esta situación fue reconocida hasta por la misma patronal como es el caso de Alfonso Pérez, presidente de la cadena AC hoteles.

Para la formación de izquierdas roquetera la clave de esta precariedad está en el tipo de turismo que se fomenta desde el equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento y Diputación, bajo la mano dura de Amat. Un turismo del “Todo Incluido” y además movilizado a través de grandes touroperadores. Así la riqueza que crea este sector queda en muy pocas manos, aumentando su poder de presión sobre los trabajadores, sobre el mismo ayuntamiento (al que amenaza con retirar pasajeros como reconoció Amat en el pleno), y hunde la economía local de los pequeños comercios y la hostelería, ya que el consumo fuera del hotel cae en picado.

“Tenemos que organizarnos para paliar los efectos del todo incluido y lograr una distribución de la riqueza que genera el turismo para que en Roquetas podamos trabajar durante todo el año, rompiendo así la estacionalidad, y ese dinero se quede en nuestro pueblo”, explica la coordinadora de IU.

En lo que respecta a la imagen dada por el municipio y la oferta complementaria, desde IU se apunta que gran parte de las propuestas realizadas por los expertos en la pasada jornada de turismo sostenible, para reinventar destinos maduros como es Roquetas, fueron presentados por la formación y rechazados por el PP. “Hablamos por ejemplo de las mociones de IU para fomentar el turismo ornitológico, o el de deportes náuticos como el kitesurf, o la puesta en valor con senderos de Punta Entinas o La Ribera de La Algaida y Turaniana”, detalla Pérez.

A la vez desde IU se ha valorado que el pésimo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos prestado por Urbaser, sin medidas sancionadoras alguna por parte de Amat, ha dañado la imagen del municipio, así como la falta de un transporte público eficiente o la falta de un centro de salud en la zona de La Urbanización, en este caso competencia de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here