El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha presentado oficialmente los dos nuevos decretos de Interés Regional para las zonas regables de las pedanías hellineras de Agramón y Cancarix que supone el reparto “justo” de 2,09 hectómetros cúbicos de agua. Un “ejemplo” de acuerdo por el que presidente ha felicitado a los máximos representantes de las sociedades agrarias de la zona, junto al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Hellín, Ramón García; el presidente de los regantes de Cancarix, Ignacio Valcárcel y el presidente de los regantes de Agramón, José Manzanedo, en el Salón de Plenos del Consistorio hellinero.

En marzo, el Gobierno regional publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la nueva Declaración de Interés Regional de la superficie de regadío en Agramón y Cancarix, en Hellín, que beneficia a 373 regantes propietarios de 1.165 hectáreas, un compromiso del presidente Emiliano García Page para resolver la situación injusta creada con los regadíos de esta zona, donde se beneficiaba solo a unos pocos. En concreto, en junio de 2015, el anterior Ejecutivo aprobó, estando en funciones, la Declaración de Interés Regional para transformación en regadío de 862 hectáreas en la zona de Cancarix, pertenecientes a 21 socios, mientras a los agricultores con cultivos sociales en la zona se les dejaba sin una gota de agua.

Desde su toma de posesión, el actual Ejecutivo ha estado trabajando para conseguir que los regantes de Agramón y Cancarix alcanzaran un acuerdo para repartirse,  “de una manera justa y equilibrada”,  los 2,09 hectómetros cúbicos de agua superficial concedida en su momento solo a una parte. De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a todos e impulsa el reparto del agua entre los que viven de la agricultura en la comarca de Hellín y que representan una parte importante de la actividad económica del municipio. “Un acuerdo y unos decretos donde se materializa el compromiso del presidente García Page con esta comarca de Hellín que redistribuye socialmente el agua y la riqueza”, ha aseverado Martínez Arroyo.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha mostrado confiado en que el agua llegue «cuanto antes», porque el «ejemplo que damos hoy aquí con esta nueva declaración de interés general y no solo para unos pocos es excelente para los ciudadanos en un país necesitado de acuerdos». Además, ha informado que el Ejecutivo autonómico acaba de solicitar al Ministerio esos dos hectómetros cúbicos “a los que tenéis derecho, como consecuencia de las compensaciones por las infiltraciones del Talave en la tubería del trasvase Tajo-Segura», que deben ser compensadas y que son “una sangría” para las aguas subterráneas de nuestra región.

Asimismo, ha lamentado que al mismo tiempo que el Gobierno central anuncia un posible nuevo trasvase, «ya que parece que estaban esperando a superar los 400 hectómetros cúbicos en el embalse de cabecera del Tajo», es bueno que la ciudadanía sea consciente de que aquí, en Hellín, «hay abiertos, en este momento, 11 pozos de los cuales se está trasvasando agua subterránea a Murcia, para consumo humano y para regadío y nosotros estamos en la necesidad de poner encima de la mesa que el agua nos tiene que ayudar riqueza aquí». En esta materia, el consejero ha agradecido el acuerdo al que han llegado las dos comunidades de regantes y su esfuerzo en la cesión de sus intereses ya que “nos vamos a beneficiar todos y seremos capaces de generar más riqueza, diversificando cultivos para mayor rentabilidad”.

Por su parte, el presidente de los regantes de Agramón, José Manzanedo ha agradecido al presidente Emiliano García Page el impulso de su gobierno en este acuerdo. “Emiliano, tú sí que estás con todos”, ha expresado después de que su comunidad de regantes haya podido acceder al agua. En la misma línea se ha pronunciado el presidente de los regantes de Cancarix, Ignacio Valcárcel, haciendo hincapié en la rapidez con la que ha actuado el Ejecutivo autonómico para que no se pierda la concesión de agua, llevándose además una copia de la carta a la ministra como prueba de que el Ejecutivo regional está defendiendo los intereses de todos en Castilla-La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here