La portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, ha recalcado hoy el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la igualdad y contra la violencia machista, al tiempo que ha afeado al PP el “ruido” que pretende generar respecto a la celebración del 25N.

García Saco se ha pronunciado así en rueda de prensa previa a la celebración en las Cortes regionales de la Comisión de Economía y Presupuestos donde ha comparecido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, para informar sobre el presupuesto para el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha de cara al próximo ejercicio.

La portavoz socialista ha destacado la aprobación hoy de manera unánime por los tres grupos parlamentarios del Informe para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, un “compromiso conjunto” que ha afirmado que es “necesario, pues, como saben, el negacionismo se combate con política útil, con unidad y con consenso”.

Por este motivo, ha cuestionado que el PP intente crear “ruido” respecto a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el próximo 25 de noviembre.

“En vez de hablar de esa resolución conjunta de compromiso, el PP habla de la celebración del 25N, pero es que el 25N cae en jueves, es que no se puede celebrar el 25N el 24 o el 26, pues habrá que celebrarlo el 25, es que es una cosa innegable”, ha aseverado. Así, García Saco ha criticado que quieran “solo generar ruido”, cuando “las señorías del PP están en contra de estos actos institucionales”.

Unos presupuestos eficaces

Frente a esta circunstancia, ha incidido en que el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con la igualdad se plasma en los presupuestos regionales de la Junta para 2022. “A través del Instituto de la Mujer, el presidente Page propone este año la mayor subida de la historia para la prevención de la violencia de género, la atención a las víctimas y el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, ha resaltado.

La diputada socialista ha detallado que son “46 millones para este año 2022, 17 más que el año pasado y 32 más que en 2015, que fue el último presupuesto del Gobierno de Cospedal”. Para la parlamentaria socialista, es un presupuesto también “comprometido con la cobertura de mujeres en el medio rural, que parece que muchas veces se olvida, pero los centros de la mujer son los centros más cercanos a la mayoría de las mujeres de Castilla-La Mancha porque, como saben, somos una región eminentemente rural”.

“Los presupuestos del Instituto de la Mujer 2022 impulsan el fomento de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, y refuerzan las medidas de prevención integral de la violencia de género como lo demanda la sociedad”, ha remarcado.

Por otra parte, García Saco ha respondido a las palabras de la secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, sobre el viaje institucional a Emiratos Árabes Unidos del presidente regional, Emiliano García-Page. Ha recordado que el presidente está realizando un viaje que estaba en la agenda institucional del presidente castellanomanchego y del que este domingo informó el Gobierno autonómico en una nota de prensa en la que se explicaba «muy claramente».

Ha afirmado que el presidente autonómico dedicará su viaje institucional a presentar Castilla-La Mancha como un destino turístico, lo que beneficiará a la región, ante lo que ha preguntado al PP si está “en contra de la mejora económica de la región”. “Es un viaje que puede tener muchos beneficios para la región porque, por ejemplo, mañana es el día de honor de Castilla-La Mancha, que lo presidirá García-Page”, ha destacado García Saco, quien ha reprochado al PP que realice esta crítica el día después de su Congreso Regional, lo que a su juicio “denota la falta de proyecto político” que tiene para la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here