El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dirigido hoy una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita que “actúe” por la situación del barco de rescate ‘Lifeline’ -a la deriva en aguas del Mediterráneo desde el jueves pasado con cerca de 250 personas a bordo, entre rescatados y tripulación, tras prohibírsele atracar en puertos de Malta e Italia-, además de instarle a que “lidere un debate en profundidad sobre las políticas de asilo, refugio y migración en Europa”.

“No es sostenible -argumenta Garzón por este caso y el reciente del ‘Aquarius’, al que se permitió al final atracar en Valencia con más de 600 personas migrantes a bordo- que se solventen estas situaciones de manera coyuntural, en función del trabajo que hacen las ONG en materia de búsqueda y rescate, dado que tanto las autoridades estatales como comunitarias han renunciado a estas tareas imprescindibles para evitar más muertes en el Mediterráneo”.

Además, el máximo responsable de IU explica a Sánchez que “nos gustaría trasladar a su Gobierno que ni los CIE ni los ‘centros cerrados de desembarco’ son propuestas aceptables si conllevan privar de su libertad a seres humanos que no han cometido ningún delito, sino que lo único que hacen es huir de distintas catástrofes o de la miseria”.

Garzón apostilla que el rechazo a este tipo de centros es mucho mayor si se pretende situarlos “fuera de nuestras fronteras (las europeas) en manos de gobiernos autocráticos como el turco o el marroquí, o allí donde no hay una autoridad efectiva como en Libia, sin que tengamos ninguna capacidad de monitorear las violaciones de derechos humanos que ahí ocurran. No hay margen posible de mejora a una situación forzada de internamiento contraria a los derechos humanos”.

El coordinador federal de IU señala por escrito a su interlocutor que “resulta urgente por tanto acordar una política migratoria que respete los derechos humanos. Esperamos que en el próximo Consejo Europeo el Estado español defienda firmemente esta posibilidad”.

“Los valores reflejados en los tratados de la Unión Europea (UE) -indica a Sánchez- son radicalmente contrarios a la manera de actuar de determinados Estados miembro ante la situación de emergencia que cada día se vive en el Mediterráneo, con miles de muertes perfectamente evitables. También lo son las propuestas de la UE basadas en la externalización de fronteras, la militarización del Mediterráneo con la operación EUNAVFOR MED o la aceleración de las deportaciones”.

En lo que tiene que ver con el caso concreto del buque de rescate ‘Lifeline’, Alberto Garzón emplaza al Gobierno español a “cumplir a la mayor brevedad posible con la solicitud que le fue transmitida por la ONG Mission Lifeline el pasado jueves, 21 de junio”, horas después de que rescataran con su barco a las más de 230 personas migrantes que aún siguen en el mar. Incluye los siguientes puntos:

  1. “Otorgar un visado humanitario al contingente de 234 supervivientes a bordo del ‘Lifeline’ debido a la urgencia de la situación y al estado de necesidad en el que se encontraba la población.
  2. El Gobierno español podría negociar a nivel bilateral con Malta para facilitar el desembarco de las personas del ‘Lifeline’ para su posterior transporte a España en avión. Se preferiría Malta como puerto de seguridad, ya que está más cerca que Italia y probablemente se podría acordar un desembarco mucho más fácil con la condición de que los solicitantes de asilo puedan viajar más lejos a España.
  3. Alternativamente, el MRCC español podría asumir la responsabilidad de los casos de Búsqueda y Rescate (SAR) y autorizar un transbordo del buque ‘Atlantic M’”.

Alberto Garzón cierra su carta a Pedro Sánchez con la indicación de que “es hora de asumir la responsabilidad y el cumplimiento de la legislación internacional, así como el cumplimiento de los Derechos Humanos, garantizando vías legales y seguras de acceso a la UE. Confiamos en que este nuevo Gobierno asuma en este sentido la tarea histórica que le corresponde, en cuyo caso podrá contar con el apoyo de mi formación”.

La senadora Angustia alerta que la vida “se hace insostenible” en el barco.

La senadora de Izquierda Unida, Vanessa Angustia, advierte de que la situación a bordo del buque de rescate ‘Lifeline’ se hace “cada vez más insostenible”, al tiempo que alerta de que el empeoramiento del tiempo previsto para mañana en la zona del Mediterráneo en la que se encuentra el barco “pondría directamente en riesgo sus vidas”.

Angustia aterrizó en la tarde de ayer domingo en Malta y poco después consiguió llegar hasta el barco de rescate fletado por la ONG alemana Mission Liveline. Allí comprobó de forma directa durante varias horas la situación en la que conviven desde el pasado jueves las cerca de 240 personas migrantes que se encuentran a bordo, más los alrededor de 20 tripulantes y personal médico que les asiste.

La parlamentaria de IU resalta desde la costa maltesa, desde donde ha seguido con atención esta mañana los trabajos de distintas ONG para controlar la evolución del ‘Lifeline’, que “el barco sigue a la deriva desde el jueves y multiplica por cinco la capacidad real de personas que puede llevar a bordo. Además de tener limitado su desplazamiento, el empeoramiento previsto de las condiciones meteorológicas, aunque no sea radical, haría peligrar seriamente sus vidas ya que tendría problemas para llegar así a puerto en caso de que les dejaran”.

La senadora detalla que “entre las personas rescatadas tenemos confirmada la presencia de 14 mujeres y 14 niños, dos de ellos con menos de dos años, uno de los cuales no tiene ningún familiar a bordo”. Vanessa Angustia explica que las personas rescatas “tienen pavor por su futuro. No tienen nada claro no sólo cuánto tiempo van a estar obligadas a permanecer en el barco, sino que desconocen y no se les da ninguna garantía sobre el país al que pueden ser conducidas”. “Una cosa sí tienen clara y es que prefieren morir o arriesgarse a cualquier peligro antes de que se les devuelva a territorio de Libia” afirma la senadora de Izquierda Unida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here