Nada mejor que aprovecha el día 8 de marzo para hablar con Gemma Bravo, una de las más batalladoras mujeres contra los vientres de alquiler y la legalización de la prostitución. Mujer feminista y con conciencia de clase que nos asombra con sus respuestas, algunas de las cuales deberían estar insertas en las manifestaciones y los eslóganes de hoy.

D16. En este 8 de marzo, con un PP reaccionario y los neofascistas en puertas, parece que es más necesario que nunca defender el feminismo…

GB. Muy necesario. Son dos partidos que dejan clara su intención de fortalecer la «institución familiar», la típica ideología de clase dominante que obliga a las mujeres a asumir los roles de género claramente diferenciados, criadora, ama de casa, cuidadora, obediente… tu libertad es la que ellos te impongan, basta con escuchar a Casado o a Abascal para ver su referencia a la mujer en una posición tradicional. Todo lo que se salga de ahí se les escapa, se les enfrenta, para ellos es posicionarte contra el hombre… y justo enfrente tienen a las feministas, buscando esa igualdad que ellos no quieren.

D16. Lo del “feminismo liberal” de Ciudadanos ¿es para reírse o llorar?

  1. Para llorar. Como abolicionista veo que perdemos terreno ante el individualismo, disfrazado de feminismo, que su única intención es no dañar y perpetuar el capitalismo y el patriarcado. Las formas más antiguas de explotación de la mujer disfrazadas de libertad.

D16. Se enfadó Inés Arrimadas el otro día porque le insistían en vientres de alquiler y ella erre que erre con el eufemismo de los compra-bebés. Como experta en el tema, hasta te persiguen en redes por ello, ¿puedes explicar lo que supone realmente?

GB. Es curioso que los mismos que te venden «libertad, amor, respeto» sean los que te censuran cuentas cuando te limitas a poner información de las agencias que ellos mismos utilizan y los datos sobre la ley actual. Gestación subrogada no existe, no es una técnica, se vale de dos técnicas pero un proceso fisiológico como gestar no es una técnica. Partiendo de ahí todo es un negocio: agencias, abogados, clínicas, seguros, entidades de financiación… se lucran y abastecen de mujeres necesitadas para que sus clientes tengan un mercado amplio de elección. Mercantilización y explotación de mujeres y tráfico de menores utilizados como productos de compra-venta.

D16. Las granjas de mujeres no sólo están en países más pobres (Ucrania, India…), en EEUU hay numerosas granjas de mujeres ¿piensas que si España legalizase los vientres de alquiler seríamos un país de granjas de mujeres?

GB. Nadie gestaría el hijo de un desconocido si no fuera por necesidad económica. Realmente las asociaciones que lo piden aquí, formadas todas por «padres intencionales», se formaron por los problemas con los registros, su única intención era que les facilitara la filiación. Creo que de ser altruista (aunque eso es algo inexistente hasta en Canadá, país que nos ponen como ejemplo) pasaría como en Reino Unido y Canadá, dos países con legislación altruista cuyos ciudadanos se van a otros países ante la falta de mujeres que se presten a ello. Más bien creo que su finalidad es seguir acudiendo a esos países granja que en sus legislaciones empiezan a impedir que extranjeros recurran a vientres de alquiler si no está permitido en sus países de origen.

D16. Decía Friedrich Engels que, al final, el sistema capitalista utilizaría las mujeres proletarias como prostitutas ¿escuchando a Ciudadanos parece que no se equivocaba?

GB. Realmente sí, el capitalismo nos vende como «nuestra libertad» su libertad, y Ciudadanos, un partido liberal, compra las palabras en interés del capitalismo

D16. Me dijo en una ocasión la pensadora Amelia Valcárcel que a muchos hombres mayores había que guiarlos sin presionarlos porque poco más se podía hacer respecto a su machismo cultural. Tú que militabas en un partido comunista ¿qué estructuras patriarcales de poder te has encontrado?

GB. He tenido la suerte de militar en una agrupación en la que la igualdad por parte de muchos camaradas era una realidad. Como responsable de feminismo de esta agrupación jamás me encontré una traba o una zancadilla con actos o sugerencias. Si bien es cierto que desde la dirección de Madrid he tenido llamadas al orden por todos los actos realizados. También me encontré que los sectores del partido que tratan los temas de feminismo, ocupados por mujeres, siguen estando subordinadas al parecer de los hombres que ocupan la dirección.

D16. A ti te han expedientado con expulsión del PCE por miedo a cierto feminismo queer ¿a estas alturas del partido el feminismo tiene que justificarse?

GB. Pues tristemente sí. Andamos un poco perdidos en la «diversidad» obviando nuestros principios, nuestra lucha, la de clase. Creo que confunden «la unión y suma» de muchas, validando sin confrontar que en esa diversidad entran regulacionistas, proxenetas y explotadores reproductivos, por ejemplo.

D16. ¿Vencerá el feminismo cuando caiga el capitalismo?

GB. Vencerá el socialismo. Y aquí habría que terminar con el patriarcado educacional y arraigado en esta sociedad, por lo que al feminismo le seguiría quedado lucha.

D16. ¿Sin mujeres no hay revolución como decía Marx?

GB. Sin mujeres no hay revolución. Las mujeres hemos estado involucradas en todas las revoluciones de la Historia. Las protestas de las mujeres obreras fueron la chispa que hizo prender la revolución rusa. Si bien es cierto que el feminismo no es un movimiento homogéneo y no es por si solo revolucionario, ni tiene porqué serlo, una revolución no puede triunfar sin contar con las mujeres obreras, sin su feminismo, o no será una revolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here