La vicesecretaria general del PSRM-PSOE  y secretaría de Economía, Igualdad de género y Políticas Públicas, Gloria Alarcón, ha lamentado el  bloqueo político del Congreso de los Diputados a los nuevos objetivos de déficit planteados por el Gobierno del PSOE.
Alarcón señaló que “el gran esfuerzo realizado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, en Europa, negociando una relajación del déficit para dar estabilidad entre 2019-2021 y así dotar de un mayor margen fiscal a las CCAA y a la Seguridad Social, no ha podido materializarse por el egoísmo partidista y dogmático de PP, Ciudadanos y Podemos, entre otros”.
Indicó que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez había adoptado una estrategia de rigor presupuestario y compromiso social, que  daba un respiro a las  CCAA y a la ciudadanía, al dejar atrás los recortes de los gobiernos de Rajoy y abrir la posibilidad de invertir en los principales servicios públicos: sanidad, educación y pensiones, al contar con 2.500 millones de euros más para las comunidades autónomas. Además, de disponer de un mayor margen fiscal para los ayuntamientos, dándoles oxígeno para invertir en políticas sociales.
La vicesecretaria general del PSRM criticó la manipulación que está haciendo el PP, en complicidad con Ciudadanos, de este y otros temas de gran calado para la Región y para el país. En este sentido, aseguró que el objetivo de déficit del 2,2% para 2018 planteado por el anterior Gobierno del PP a Bruselas no era coherente con sus propios presupuestos, ya que preveían un déficit de entre el 2,7% o incluso 2,8% para 2018; “algo incompatible con sus compromisos políticos de rebaja de impuestos y aumento de pensiones”.
La situación de la Región de Murcia es de las peores en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit; lo fue en 2017 y casi seguro que repetirá en 2018. Por eso, en opinión de Gloria Alarcón, no se entiende la actitud del PP y Ciudadanos, optando por exigir más austeridad que Bruselas e imponer su carga ideológica para  asfixiar cualquier iniciativa del Gobierno socialista que suponga devolver la dignidad a la ciudadanía y fortalecer el estado del bienestar.  “Esta proeza tendrá un alto coste, ya que conlleva menor disponibilidad de dinero para las necesidades esenciales de la ciudadanía y para empezar a cambiar la sociedad y hacerla más justa, más productiva y más sostenible. Ha quedado claro que da igual la propuesta, la consigna del Gobierno regional es hacer oposición y desgastar al Gobierno socialista”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here