La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha afirmado que el Consell tiene como objetivo «tratar de normalizar y poner en valor el buen nombre de la Comunitat Valenciana en el exterior, después de décadas de negligente actuación por parte de los Gobiernos anteriores». También ha añadido que desean «volver a las buenas prácticas y demostrar que las autoridades europeas pueden contar con el Gobierno valenciano para desarrollar políticas que marquen como prioridad las necesidades básicas de las personas».

Mónica Oltra ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos de Les Corts, en la que ha explicado su participación en representación del Consell en cuatro encuentros europeos celebrados entre 2016 y 2017, así como la agenda de reuniones de trabajo desarrolladas con motivo de estos desplazamientos.

La vicepresidenta ha incidido en que esta presencia «demuestra las reiteradas propuestas de apertura del actual Gobierno a las autoridades europeas, que se traducen en el fomento para ampliar, corresponsabilizar y socializar las diferentes experiencias que estamos desarrollando en la Comunitat Valenciana para ampliar los derechos sociales de los valencianos y valencianas, especialmente los más necesitados».

En concreto, se trata de la cumbre sobre la Contribución de las Regiones Europeas para la Gestión de Nuestro futuro, celebrada del 27 al 29 de septiembre de 2016 en Bruselas; las dos cumbres del Consejo de Ocupación, Política Social, Sanidad y Personas Consumidoras (EPSSCO) en las que participó el 2 de marzo y el 16 de junio de 2017 en Luxemburgo, y la Jornada Mundial para la Erradicación de la Pobreza, donde compareció el pasado 17 de octubre.

En la primera de ellas, la vicepresidenta estuvo acompañada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, donde rubricaron la Declaración de la Cumbre sobre una política fuerte y renovada para todas las regiones post- 2020, firmada por el 80% de las regiones de la Unión Europea. Según ha explicado Oltra, en esta cumbre, celebrada por primera vez, «se trató sobre el diseño e implementación de las estrategias de desarrollo de las prestaciones de servicios sociales a la ciudadanía así como las reformas necesarias para preparar a los territorios más allá del horizonte 2020».

El encuentro se completó con una reunión celebrada el 27 de septiembre con la jefa de gabinete adjunta de la Comisaria de Ocupación y responsable del Fondo Social Europeo (FSE), Ruth Paserman, ante la que se puso en valor que la Comunitat Valenciana «es la primera autonomía en poner en funcionamiento la parte de exclusión social dentro del FSE».  Asimismo, tuvo lugar una reunión con eurodiputados y eurodiputadas valencianas para trabajar conjuntamente e intercambiar ideas así como reuniones bilaterales con la Región italiana de Emilia Romagna, otra región finlandesa y con la Presidenta de llles Balears.

En cuanto a la asistencia a la cumbre de EPSSCO, desarrollada en Luxemburgo entre el 1 y el 3 de marzo de 2017, Oltra ha indicado que se justifica porque la Comunitat Valenciana ostenta en ese momento «la coordinación del Grupo de Trabajo de Asuntos Sociales del Consejo Europeo de Ocupación y Políticas Sociales, lo que implica la posibilidad de acompañar a la delegación española para presentar los puntos de vista de las comunidades».

«Esta asistencia permitió al Consell poner sobre la mesa la necesidad de mejorar las habilidades de las mujeres y los hombres en el mercado laboral de la Unión Europea y presentar la posición común de las comunidades autónomas españolas sobre este asunto», ha puntualizado la vicepresidenta. Así, ante el documento presentado por la Unión Europea como guía para acabar con la desigualdad laboral, desde el Gobierno valenciano se indicó que ésta ha de basarse en cuatro pilares fundamentales; el reconocimiento de la igualdad, la educación en igualdad de género, la lucha contra la precariedad laboral y contra la desocupación.

Asimismo, en esta visita a Luxemburgo se llevaron a cabo reuniones sobre derechos sociales con los dos embajadores de España ante Bélgica y ante la Unión Europea así como con la European Trade Union Confederation (ETUC); con el diputado flamenco Bart Somers y se visitó la ciudad flamenca de Mechelen, premiada como la localidad que desarrolla las mejores políticas de integración de personas inmigrantes.

Según ha explicado, durante la segunda asistencia a la cumbre de EPSSCO de junio, se presentó una propuesta de posición común sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, como medio «para salvaguardar el proyecto europeo y recobrar la confianza de manera más fuerte, más social y más humanizada para así poder combatir los extremismo, la radicalización política, el racismo o la xenofobia».

Previamente, el 13 de junio, se celebró en Luxemburgo una reunión con François Kempf, miembro del equipo del comisario europeo de Derecho Humanos, con el que se trató «sobre las incumplimientos sobre derechos sociales en España así como las medidas que se estaban llevando a cabo en la Comunitat en este sentido, como el pacto valenciano por la salud mental o la estrategia para el pueblo gitano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here