Desaladora San Pedro del Pinatar Foto: MAPAMA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) destinará 8,3 millones de euros a rebajar el precio de agua desalada procedente de las plantas de Torrevieja y Valdelentisco.

Se ha tramitado para ello una partida adicional de 4,3 millones de euros, que se sumará a los 4 millones ya contemplados en los Presupuestos Generales del Estado, para poder cubrir el total de la producción de agua desalada destinada a riego durante 2017 a un precio razonable y asumible por el sector.

La medida gubernamental trata de beneficiar con una reducción de su tarifa a los usuarios del agua de estas dos desaladoras que tienen unos costes de producción más altos. En concreto, se ha establecido un precio rebajado de 0,30 euros por metro cúbico para el agua producida por la desaladora de Torrevieja (Alicante) y una ayuda de 0,10 euros por metro cúbico para el agua procedente de la desadora de Valdelentisco (Murcia), destinada en ambos casos exclusivamente al agua producida para riego durante el presente año 2017. Así lo fijaba la Orden Ministerial dictada por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y publicada en el BOE el pasado viernes 22 de diciembre.

De este modo, dichos usuarios se verán beneficiados por una ayuda de 8,3 millones en este año, que se unen a los 9 que ya fueron concedidos entre los años 2015 y 2016. Así, la cuantía total de ayudas a la producción de agua desalada en Valdelentisco y Torrevieja destinada a riego alcanza los 17,3 millones de euros en los últimos tres años.

Esta medida, extraordinaria y de carácter temporal, asociada la situación de sequía prolongada que sufre la cuenca del Segura, se suma a las ya adoptadas por el Ministerio para paliar el déficit de agua que sufre la demarcación, cuyo indicador global, según el vigente Plan especial de sequía, se encuentra en emergencia por noveno mes consecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here