Tras las reuniones por separado mantenidas con anterioridad el Gobierno regional inició ayer jueves las reuniones conjuntas con los diferentes grupos parlamentarios para abordar el Pacto Regional del Agua, “que debe aunar -según apuntó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar- propuestas claras y contundentes para defender con fuerza los intereses de los murcianos ante la falta de agua”.

“El Pacto Regional del Agua tiene que ser un acuerdo de máximos, es decir, un acuerdo que recoja el mayor número de medidas y propuestas con las que dar respuesta de presente y futuro a las necesidades hídricas de la Región de Murcia”, apuntó Jódar.

Además, según el consejero, este Pacto “tiene que ser un acuerdo de unidad, con una voz única que debe configurarse desde el consenso entre todos”.

“Nosotros no vamos a parar de trabajar, vamos a recoger las propuestas de los regantes porque el agua es primordial para la Región de Murcia y por tanto es una prioridad para el Gobierno regional de Fernando López Miras”, subrayó Jódar.

 

El PSOE desconoce aún la propuesta

El secretario general del PSOE en la Región, Rafael González Tovar, se mostró dispuesto a debatir para este “necesario acuerdo” pero criticó que aún desconozca la propuesta de la Consejería.

“Venimos a mostrar disposición para avanzar pero necesitamos ese documento y un tiempo razonable para su estudio y ver cómo están reflejadas nuestras propuestas”, ha explicado.

Según González Tovar, el pacto regional del agua debería estar hecho hace ya mucho tiempo. “Pero hoy tendríamos que tener, tal y como se comprometió la Consejería, un informe que sería la fusión de los documentos de todos los partidos políticos, y no lo tenemos”.

“Nosotros no conocemos las aportaciones del resto de grupos. Al no estar el documento, podríamos haber retrasado unos días la reunión, pero hemos venido porque queremos demostrar nuestra voluntad inquebrantable para llegar a este acuerdo, que tiene que ser el punto de partida para negociar el pacto nacional del agua y para que el Ministerio empiece a tomarnos en serio”, ha indicado.

Para el dirigente socialista, lo que está haciendo el Ministerio con los regantes de la Región de Murcia “es una vergüenza y es inadmisible”. “Rajoy y el Ministerio no están tratando bien a nuestros agricultores, no están siendo sensibles a la necesidad de agua que tiene esta cuenca”.

“El compromiso de la reunión ha sido avanzar en el documento de acuerdo, entendemos que habrá muchos puntos comunes, pero la falta de inversiones y planificación del Ministerio en los últimos años es lo que hoy estamos pagando. Es urgente la necesidad de este pacto”, ha comentado.

“Vamos a estar detrás del Gobierno regional, si se pone al frente, para reivindicarle a Rajoy que tiene que atender de inmediato a los regantes de la Cuenca del Segura, y no como concesión, si no como obligación”, ha concluido.

 

“No participan todos”, según Podemos

La diputada regional de la formación morada, María Giménez, ha afirmado que el pacto propuesto desde el gobierno es un acuerdo que “niega la participación de todos los actores, de todas las voces del agua como pedimos en nuestra reunión previa con el Consejero. Una mesa sin todos los actores implicados es un engaño. Una escenificación abocada al fracaso, una oportunidad perdida”.

Lo que se ha puesto de manifiesto durante todo este proceso es que en el Partido Popular quieren “una foto antes de septiembre deprisa y corriendo. Están nerviosos y buscan con esta foto trasladar a toda la Región la responsabilidad de 22 años de malas políticas hídricas de 22 años de desgobierno del agua”.

Podemos, ha afirmado la diputada, “apuesta por la desalación e impulsar la fotovoltaica para abaratar su precio. Poner fin a los especuladores del agua y atajar el problema de los regadíos ilegales y que hoy día son el mayor problema que tienen los agricultores honrados”.

Por último, María Giménez ha subrayado que desde Podemos, “vamos a estar defendiendo los intereses de los agricultores y del campo murciano. Pero no con pactos de mentiras, creados desde las cúpulas políticas sin haberlo abierto al debate. Es muy importante que la ciudadanía entienda que para Podemos es una prioridad el tema del agua. Si bien, en este gobierno no encontramos nada distinto a las políticas fracasadas de las dos últimas décadas”.

Por ello, “no entendemos muy bien como el Partido Socialista ha caído en este pacto trampa del PP, orquestado para que puedan vender un mensaje que ya nadie se cree en la Región de Murcia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here