Francisco Jódar, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de la Región de Murcia pedirá al departamento de Isabel García Tejerina que apruebe de manera inmediata el informe de impacto medioambiental de la apertura de los pozos de sequía porque los regantes murcianos lo necesitan.

Jódar se reunió el martes 16 de mayo con Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para establecer las estrategias a largo plazo en todo lo relacionado con el agua para llegar a una solución definitiva en el largo plazo y buscar soluciones también para este verano que pasan irremediablemente por la decisión del Gobierno de realizar el informe de evaluación ambiental para la apertura de los pozos de sequía porque, aunque es competencia de la CHS pero sin ese informe que sólo puede emitir el Consejo de Ministros no se puede hacer nada.

El proceso para la apertura de los pozos de sequía se ha iniciado ya a la espera de que el Ministerio evacúe el informe para poder emitir la orden de apertura de manera inmediata.

En lo referente al consumo humano la CHS ha hecho un gran esfuerzo para garantizarlo durante el verano manteniendo en funcionamiento el acuífero de El Molar. Teniendo en cuenta el número de turistas esperados para la campaña estival, sería muy grave para la economía murciana que se produjeran deficiencias en el suministro de agua de boca.

En referencia al Mar Menor y los problemas de contaminación del agua tanto Miguel Ángel Ródenas ha indicado que se trata de un problema muy complicado y en el que no se pueden tomar decisiones a la ligera, a pesar de que se está trabajando en base a lo indicado en el informe ambiental redactado a tal efecto para encontrar las soluciones adecuadas. Hay que tener en cuenta que, por culpa de esa contaminación, las playas del Mar Menor ha perdido este año todas sus Banderas Azules.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here