Alfonso Dastis ha anunciado en el Senado que el Gobierno, junto al Ministerio de Empleo y ACNUR, está preparando un protocolo para prevenir el acoso, la violencia social y machista en los centros de inmigrantes. El anuncio ha venido en la respuesta dada a la interpelación de la senadora socialista Laura Berja sobre la protección que da el Ejecutivo a las mujeres refugiadas.

Por otro lado, Dastis afirmó que España se adherirá a una iniciativa proteger a las mujeres víctimas de violencia machista en situaciones de emergencia y que se ha financiado proyectos de prevención y atención a mujeres víctimas en Gaza y Palestina, además de, a través de ACNUR, dar ayudas a quienes han sufrido violencia sexual en los campos de refugiados sirios.

Dastis, en su intervención, hizo hincapié a que desde el Gobierno se tiene muy en cuenta la realidad de que las mujeres sufren una doble vulnerabilidad por su situación de refugiadas y ha incidido en que se tiene en cuenta este aspecto a la hora de ofrecer ayuda humanitaria: «Por eso priorizamos la financiación a intervenciones con marcador de género del Comité Permanente Interagencias en materia humanitaria de Naciones Unidas […] Tenemos muy presente la cuestión de género en nuestra ayuda humanitaria y a refugiados y lo hacemos tanto en el principio como en la práctica», afirmó el ministro de Exteriores.

Sin embargo, la senadora socialista replicó que la realidad es que una de cada cinco mujeres refugiadas es víctima de violencia sexual. «Muchas de ellas, durante los desplazamientos, son violadas, tratadas, extorsionadas o explotadas». Según Laura Berja, el Gobierno está mirando para otro lado y que es fundamental que el Ejecutivo de Mariano Rajoy contemple una actuación integral con enfoque de género dirigida a las refugiadas que ya se encuentran en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here