El Ayuntamiento de Granada celebrará una serie de actos institucionales y culturales para conmemorar el 186 aniversario de la ejecución de Mariana Pineda. Estos actos estarán basados en el homenaje a las mujeres que han contribuido a lograr más justicia en la sociedad y que han luchado por la igualdad. Todos estos eventos tienen como fin continuar con la reivindicación de poner fin a todas las formas de discriminación. Así lo expuso la concejal de Igualdad de Granada Ana Muñoz.

Ya se celebró el certamen de teatro María Pineda y en esta semana se entregarán los premios a la igualdad, se realizará la ruta de homenaje a la heroína, un acto institucional en la plaza María Pineda y una jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento.

Los premios Mariana Pineda a la igualdad se han concedido a la Asamblea de Mujeres de Granada y a la escritora Ángeles Mora por el compromiso de lucha feminista de ambas. La entrega de premios estará presidida por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. El viernes 26 de mayo, fecha de la ejecución de Mariana Pineda se realizará la ruta por los lugares de la ciudad representativos de la memoria de la heroína de la libertad. El recorrido, de dos horas de duración, comenzará en la plaza de la Libertad, el lugar de la muerte por garrote vil, para continuar a la cripta de la Catedral, donde reposan sus restos, y finalizar ante la Real Chancillería, el espacio del juicio que le condujo a la muerte. La ruta, dividida en dos grupos, será dirigida por sendas historiadoras.

La plaza de la Mariana, como es tradicional, será el escenario del acto institucional a partir de las 20 horas de la tarde del viernes. La Corporación municipal, el Consejo de la Mujer, que portará la bandera de Mariana Pineda, y la asociación histórico cultural Torrijos 1831, ataviada con trajes de época, realizarán una ofrenda de flores ante el monumento. Después actuará la Banda Municipal de Música y se escenificarán fragmentos de la obra Mariana Pineda, de Lorca y de Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, de Martín Recuerda. Un concierto de Carmencita Calavera y la banda del Pantano cerrará el homenaje de la ciudad.

El Ayuntamiento abrirá el día 27, sábado, la sala de Mariana Pineda a la visita pública, de 10 a 13 horas. En esta sala, ubicada en las dependencias de la Alcaldía, está expuesto el cuadro de Isidoro Lozano (1862), titulado «Mariana Pineda en el acto de ser conducida a capilla».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here