El Coordinador del Grupo para la recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha salido al paso del “enésimo episodio de prepotencia del Partido Popular con respecto a la Memoria Histórica” en referencia a la nota difundida ayer a raíz de que uno de los paneles fotográficos de la exposición sobre el bombardeo que destrozó la escalera imperial del Ayuntamiento de Valencia haya tapado la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que la preside.

Matías Alonso recrimina a los populares “que pretendan aprovechar una exposición en recuerdo de lo que realmente pasó en la Valencia capital de la República para seguir ahondando –ellos sí- en la división que sus ancestros instalaron en España tras la guerra”.

Alonso tacha de “intento de desinformación, o lo que es peor, de ignorancia supina del significado real de la presencia de una estatua religiosa aparecida en esa escalera en 1941, no como signo de piedad y reconciliación sino como imposición autoritaria de uno de los organismos de La Falange en señal de su victoria”.

“Los que protestan porque momentáneamente se tape dicha imagen deberían saber que fue la Hermandad de Ex Cautivos de La Falange la que obligó a emplazar en el lugar principal y de honor de la escalera como símbolo de su victoria, para que impere sobre todos y acabando con la idea del arquitecto del Edificio Consistorial de dotar a Valencia de una sede de carácter civil y laico” acusa Alonso.

El Coordinador del GRMH aduce “como prueba las propias fotografías, donde se puede ver que hasta la fecha había un ese lugar una ventana que iluminaba alguna dependencia, hueco que La Falange vio ideal para expresar el dominio del nacionalcatolicismo sobre la sociedad civil que hasta entonces representaba el Edificio Consistorial”.

Finalmente, Alonso acusa al PP de “seguir instalado en la insumisión y la hostilidad hacia la Memoria Democrática, saltando prestos en defensa de su propia Memoria; seguramente lo que no les interesa es que pensemos en quién nos arrojaba las bombas”. Pide al Ayuntamiento que “en lugar del texto actual, donde no explica el origen de la presencia de dicha imagen, cumpla con la Ley de la Memoria y se informe de ello, porque ese es otro de los vestigios franquistas que continúan disfrazados en nuestra ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here