El Hospital La Fe de Valencia ha participado en la Cumbre internacional sobre Banco de Órganos a través de la Convergencia de Tecnologías, organizada por la Organ Preservation Alliance (OPA) y celebrada en Harvard Medical School de Boston. El objetivo de esta reunión, en la que han participado investigadores de EEUU, Canadá, Reino Unido, España e Israel, ha sido abordar el reto de la biopreservación en banco de órganos y grandes sistemas tisulares para trasplantes, medicina regenerativa y otras aplicaciones.

En este sentido, durante el encuentro se han descrito las estrategias nuevas y emergentes de investigación que pueden superar los desafíos científicos que quedan pendientes en el campo de biobanco de órganos con la perspectiva de beneficiar a pacientes en todo el mundo.

De esta forma, se ha tratado sobre los centros reparadores de órganos, la preservación normotérmica con perfusión ex vivo de órganos y limitación de la toxicidad de los crioprotectores, entre otros.

En la línea de investigación se han presentado dos trabajos sobre trasplante laparoscópico de riñones embrionarios realizados por el grupo de Criobiología del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y liderado por los profesores Francisco Marco Jiménez, José Salvador Vicente y César David Vera Donoso, del Servicio de Urología del Hospital La Fe.

En uno de ellos, Funcionalidad endocrina de los riñones desarrollados después de trasplante laparoscópico de metanefros conservados mediante vitrificación, se ha demostrado que los metanefros no sólo sobreviven a la vitrificación, sino que además de vascularizarse y desarrollar glomérulos morfológicamente normales después de su alotrasplante, exhiben una función endocrina normal haciendo posible crear biobancos a largo plazo de precursores renales como fuente ilimitada de órganos para el trasplante.

El segundo trabajo presentado, La adición de citrato de sildenafilo mejora el crecimiento de los riñones embrionarios trasplantados en huéspedes inmunocompetentes, ha revelado que la adición de citrato de sildenafil en el momento del trasplante junto al riñón embrionario incrementa la masa renal desarrollada.

Para Vera Donoso, «la capacidad de reemplazar órganos y tejidos puede salvar o mejorar millones de vidas cada año a nivel mundial y crear beneficios en salud pública similares al tratamiento del cáncer. Las necesidades aún no satisfechas en la preservación de órganos y tejidos e implican enormes limitaciones logísticas en el trasplante, medicina regenerativa, descubrimiento de nuevos medicamentos y una variedad de áreas de la biomedicina que avanzan rápidamente». Cabe destacar que el Hospital La Fe realiza una media de cien trasplantes renales al año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here