Málaga inaugura este domingo los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que durarán hasta el sábado 1 de julio con la segunda participación más numerosa en esta cita, llegando a las 2.214 personas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el responsable del Área de Actuaciones Socio Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; y el presidente de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados, Chris Thomas; han presentado esta mañana el programa deportivo y las ceremonias de apertura y clausura de esta cita.

Bendodo ha destacado la capacidad de superación, el coraje y las ganas de vivir que definen a los deportistas participantes. “En estos juegos hablamos también de solidaridad, pues la gran novedad de esta edición es que también participarán donantes, ellos si que son el paradigma de la solidaridad”, ha añadido.

Asimismo, el presidente ha afirmado que durante estos días, Málaga será testigo de una “comunión única y emotiva, a favor de la integración, que convertirá a Málaga en la ciudad más concienciada sobre la donación de órganos en el mundo”.

Los Juegos

En los juegos van a ser 17 las disciplinas que entren en competición desde el lunes, repartidos en 11 espacios deportivos y recreativos de la ciudad: golf, baloncesto, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squash, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana.

La noche del domingo se producirá la ceremonia de apertura de los Juegos en la plaza de toros de Málaga. El acto comenzará a las 18:30 horas con el desfile por orden alfabético de los 52 países participantes, tras los que lo hará España y cerrarán el cortejo los donantes y los familiares de los donantes.

Seguidamente, se celebrarán tres espectáculos: el primero será de danza, dedicado a donación, trasplante y a la segunda oportunidad que te da la vida con bailarines y una figura gigante, de una duración de 10 minutos; el segundo, consistirá en un homenaje a Pablo Ráez, titulado “Being strong” y será un espectáculo de percusión con un vídeo de este deportista y con una extensión de 10 minutos también; la tercera representación tendrá sabor español y andaluz con un baile flamenco y la participación de un caballo, que darán la bienvenida a Málaga.

La ceremonia proseguirá con el juramento de los deportistas y de los jueces y con la izada de la bandera de los Juegos. Tras este espacio, Javier Ojeda interpretará el himno de los Juegos, compuesto por este artista malagueño. Previamente, en la mañana del domingo, se celebrará un partido de fútbol de exhibición en el complejo deportivo de la Universidad de Málaga, a las 10:00 horas.

El lunes comenzarán las primeras competiciones con la carrera urbana (en el Puerto), el voleibol (Universidad de Málaga) y el pádel (disciplina nueva en los Juegos, que se desarrollará en el Centro de Raqueta Inacua) y la petanca individual (en el Club de Petanca Los Prados).

El martes se celebrará la competición de golf (Guadalhorce Club de Golf), squash (Universidad de Málaga), ciclismo en distancia de 5 Km individual y 20 km por equipos (en la zona de la Caja Blanca), petanca dobles (en el Club de Petanca Los Prados), bolos individual (en Divernostrum y Bowling 80) y dardos (Palacio de los Deportes M. Carpena).

El miércoles será el turno del kayak (en el Puerto y también se estrena como deporte en unos Juegos), la natación (Centro Acuático Inacua), el ciclismo en 30 Km individual, el tenis de mesa individual (Ciudad Deportiva de Carranque) y los bolos por parejas (en Divernostrum y Bowling 80).

Para el jueves, quedará la competición de golf por equipos (Guadalhorce Club de Golf), continúa la natación, arrancará el tenis individual (Centro de Raqueta Inacua), el tenis de mesa por parejas (Ciudad Deportiva de Carranque), y el baloncesto (Palacio de los Deportes M. Carpena). El viernes comenzará el atletismo en el Estadio de Atletismo, se disputa el bádminton individual (Palacio de los Deportes M. Carpena) y el tenis en dobles.

El sábado será la última jornada de los Juegos con más atletismo y con el bádminton, en categoría de dobles.

La ceremonia de clausura será el sábado en el mismo Estadio de Atletismo tras el término de la competición de atletismo. Allí se realizará un homenaje a Pablo Ráez, que solicitó que se dejara la huella de carbono, como una de sus voluntades para esta cita deportiva; esta iniciativa se llevará a cabo con la entrega de un cepellón por parte de cada team manager para plantarlo posteriormente en el “bosque de las segundas oportunidades”. En esta despedida, también se realizará un reconocimiento a los voluntarios, que desfilarán portando un globo de helio con forma de corazón, que dejarán escapar al cielo.

La entrega del testigo por parte del alcalde de Málaga a Newcastle y Gateshead (Reino Unido), ciudades que celebrarán los Juegos en 2019, será en la cena de gala que se celebrará a las 21:00 horas en el Palacio de Ferias. El relevo consistirá en el traspaso de la bandera y se emitirá un vídeo de estas localidades.

Es la primera vez que España acoge estos Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados y, en cuanto a la procedencia de los participantes, destacan Gran Bretaña, que se sitúa en primera posición con un total de 340 inscritos, seguida de Estados Unidos, con 253; Irán, con 120; Australia, con 114; Canadá, con 110; Holanda, con 105; y España, con 101.

La principal novedad de esta edición será que, por primera vez en los años de celebración de estos Juegos, se han inscrito tanto personas trasplantadas como donantes. Es por eso que podrán conocerse historias de superación en la pista con dobles protagonistas.

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que en esta ocasión están organizados por el Ayuntamiento de Málaga y  cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, se celebran cada dos años a nivel mundial. La importancia de esta iniciativa no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos. Las primeras Olimpiadas de Trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), cuando sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos.

En los juegos pueden participar todas las personas que hayan recibido un trasplante, que esté en buen estado de salud y tenga entre cuatro y 80 años. La celebración de estos juegos en Málaga es, además, una gran noticia para España, que es actualmente el país del mundo con mayor número de trasplantes.

Estos campeonatos cuentan con el sello de Evento Sostenible otorgado por el Ayuntamiento de Málaga sobre unos criterios de sostenibilidad planificados y testados por el Programa Municipal De Concienciación “Málaga Cómo Te Quiero!?”. Este sello compromete a organizadores, patrocinadores y participantes a adoptar estrategias y medidas para minimizar los impactos que sobre la ciudad tienen este tipo de eventos, referidos fundamentalmente a la generación de residuos y su reciclaje y al uso de medios de transporte sostenibles (transporte público, bicicleta o en coche compartido) para acudir al evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here