La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado al Ayuntamiento de Murcia en la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM debido a la colocación de un cartel publicitario de grandes dimensiones en plena Plaza de Belluga, «invadiendo el entorno protegido (BIC) de la Catedral de Murcia», algo que desde la asociación señalan que «no se ajusta a la Ley de Patrimonio Cultural».

Además, la asociación ha comunicado a Cultura que dicho cartel «no se ajusta tampoco a las Ordenanzas Reguladoras del Conjunto Histórico de Murcia (PECHA), ya que en su artículo nueve prohíbe expresamente la colocación de vallas y carteles publicitarios temporales o permanentes dentro del conjunto histórico de la ciudad». De confirmarse la irregularidad supondría una vulneración de la Ley de patrimonio Cultural sancionada con una multa desde 300 hasta 100.000 euros.

Desde Huermur han señalado que «nos encontramos ante el mismo caso que las famosas letras de colorines de ‘Turismo de Murcia'» colocadas por el Ayuntamiento colocó en los Molinos del Río y que «provocó incluso la intervención de la Fiscalía, tras lo que se produjo su retirada pues Cultura dictaminó que no se ajustaban a la Ley de Patrimonio ni a las Ordenanzas del PECHA que prohíben la publicidad exterior».

Asimismo, desde colectivo han reprochado al alcalde Ballesta que «anteponga sus ansias de publicidad y la pompa de sus actividades a la conservación del patrimonio histórico de Murcia» y han añadido que «es intolerable que se coloque un gigantesco cartel publicitario de la feria de septiembre, de casi tres pisos de altura, en plena plaza de la Catedral, algo que daña a la vista y que perjudica claramente el carácter monumental de esta emblemática plaza de Murcia».

Igualmente el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha explicado que “hemos soportado los pequeños carteles que el Ayuntamiento ha ido colocando en este espacio y sobre la fachada de Moneo con las actividades del municipio, pero este cartel de tres pisos ya se le ha ido de las manos al alcalde Ballesta. No lo podemos consentir y por ello lo hemos denunciado en Cultura”.

Por todo ello, Huermur ha solicitado al Ayuntamiento los informes técnicos de sus servicios municipales que permiten esta colocación de publicidad en el conjunto histórico de Murcia, así como la autorización de la Consejería de Cultura para su colocación, permisos, recuerdan desde Huermur, que son preceptivos y necesarios.

Por último, la asociación ha pedido al Consistorio, al alcalde y al concejal responsable, que «recapaciten, retiren este cartel y lo reubiquen en otro lugar más adecuado fuera de los límites del conjunto histórico y de los entornos protegidos de los monumentos murcianos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here