La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad organizará los próximos días 27 y 28 de octubre las I Jornadas Valencianas sobre Feminismo Romaní, junto a la Universidad de Alicante, y con la colaboración de FAGA-CV, Fundación Secretariado CV, Arakerando y Ververipén.

Cine, talleres, mesas redondas y actuaciones musicales se darán cita en esta primera jornada, que abordará, debatirá y analizará diversos aspectos en torno al feminismo romaní, la lucha por los derechos del pueblo gitano desde una perspectiva de género, y que reivindica el papel que las mujeres gitanas juegan como modo de transformación.

Así, entre otros temas, se abordará la evolución del pensamiento feminista romaní, las violencias de género y ‘sororidad’, el racismo anti-romaní y romafobia de género y el debate cultural sobre el feminismo romaní. También se tratarán las estrategias y alianzas con otras minorías, la imagen de la mujer gitana en los medios de comunicación, el movimiento feminista y nuevos retos, y hombres y gitanos feministas.

Para ello, se cuenta con destacadas activistas gitanas de la Comunitat Valenciana, estudiantes gitanas de la Universidad de Alicante y activistas gitanas de otros territorios del Estado, entre las que destaca Beatriz Carrillo, recién elegida vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, siendo la primera mujer gitana que accede a este puesto de representación.

La jornada está dirigida a mujeres gitanas, implicadas o no en el activismo romaní, instituciones y ONG que trabajan en el ámbito del feminismo y de la educación de género, profesionales que trabajan la igualdad, profesionales de los servicios sociales, de educación y a la comunidad universitaria en general.

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha explicado que, con la realización de estas jornadas se da cumplimiento a una resolución aprobada en el debate de política general de 2016 celebrado en Les Corts Valencianas, y que instaba a esta Conselleria a diseñar unas jornadas sobre igualdad de género y feminismo del pueblo gitano.

De Lamo ha destacado la importancia de estas jornadas para «contribuir a poner en el ámbito público el feminismo romaní y su aportación a la lucha por la igualdad», así como para «ofrecer espacios, especialmente a las mujeres gitanas, donde abordar la igualdad de género desde sus realidades». También ha defendido la necesidad de que, desde las administraciones, se trabaje para «combatir la imagen estereotipada, prejuiciosa y racista sobre qué es ser gitana».

En esta línea, De Lamo ha recordado que la Comisión Mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, es un espacio «paritario», tanto en la participación de personas representantes de la Administración y de la sociedad civil como en la cuestión de género. También ha señalado que esta estrategia coordina a todas las instituciones públicas que trabajan en este ámbito y la puesta en marcha de los mecanismos y recursos públicos para el diseño y desarrollo de la estrategia y de un plan integral mediante las comisiones o grupos de trabajo a que sean necesarios.

Dentro de las líneas de trabajo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano que está desarrollando la Conselleria se cuenta con un eje trasversal presentes en todos los demás ejes, la igualdad de género. Finalmente, De Lamo se ha comprometido a seguir promoviendo medidas que reduzcan la desigualdad que afecta a las personas gitanas y favorecer la participación activa de gitanos y de gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here