Llenazo hasta las puertas en el acto de pensiones que ha realizado Podemos en Alcorcón (organizado por Ganar Alcorcón y la Plataforma de Pensionistas). Parece que vuelve la ilusión a la formación morada después de un tiempo algo triste, como recordó Ramón Espinar. Un acto donde los más peinaban canas, pero que tuvo una amplia diversidad de personas, las cuales se congregaron para escuchar qué tenían que decirles las diputadas y diversos portavoces de la formación morada y de Izquierda Unida, por tanto de Unidos Podemos.

Comenzó presentando el acto Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón y miembro de la Ejecutiva madrileña de Podemos, y a quien parece que la paternidad le ha sentado bien. Su exposición fue concreta, aunque según iban los minutos haciéndose pasado, Santos comenzó a calentarse, a venirse arriba (el ambiente invitaba a ello) y puso firme a su futuro contrincante, el famoso alcalde David Pérez, a quien no dudo en calificar de algo del pasado porque “la derecha no va a volver a gobernar Alcorcón”.  También tuvo Espinar un recuerdo para quien comparte escaño, en distinto grupo eso sí, en la Asamblea de Madrid: “David Pérez es un hombre de negocios que ha caído como un paracaidista en Alcorcón”.

Mas la expectación estaba puesta en lo que dijesen las mujeres. Irene Montero dejó claro desde el comienzo que Podemos está en política para defender la Justicia, la Democracia y los Derechos Humanos, esos que la derecha detesta. Y entre esos derechos humanos están las pensiones. Por ello quiso avisar sobre la trampa saducea que introduce el PP cada vez que habla de los derechos. Para Montero, M. Rajoy y sus compinches siempre preguntan si hay dinero para pensiones “para meternos en una trampa”. No hay que caer en esa trampa, defiende la portavoz de Podemos, sino decir que como las pensiones son un derecho (humano) hay que preguntar “¿De dónde se saca el dinero?”.

Porque el PP, como se debe comprender, “nunca dice a los poderosos que no hay dinero para pagar sus fiestas”. Para ellos siempre hay dinero, como los 40.000 millones de la banca, los 10.000 de las autopistas, o los 2.600 de Florentino Pérez. Por ello, conmino a los presentes a estar vigilantes ya que “si te despistas te arrebatan los derechos”. Y da igual que sea la derecha del PP que la de Ciudadanos. Ambas derechas son. También tuvo Montero un aparte para el PSOE a quien quiso advertir que, en esta ocasión, no iban a permitir que su coalición canaria, Nueva Canarias, volviese a abstenerse para que los presupuestos saliesen adelante como la última ocasión. Porque, ha querido recordar, el factor de insostenibilidad que ahora provocar ese empobrecimiento de los pensionistas fue promulgado por el PSOE. Así, ha pedido a su dirigencia que sean valientes y deroguen (ayuden a derogar más bien) esa norma inhumana.

Sol Sánchez, portavoz de Izquierda Unida de Madrid, quiso denunciar las trampas que hace el PP respecto a muchos aspectos que pueden pasar desapercibidos. Así denunció que siempre el establishment, los poderosos, el gobierno esconde un factor clave en todo este debate, la productividad. A esto hay que añadir que si dicen que el mantenimiento del sistema se producirá por las cotizaciones sociales y, a la vez, generan desde el sistema unos “salarios de mierda, nos están haciendo trampas”. Y es que es mentira que los fondos de pensiones sean rentables, sólo sirven para dar liquidez a bancos y aseguradoras, porque, según el Instituto Empresa (“una organización para nada revolucionaria”), de 340 fondos de pensiones analizados sólo 4 son rentables. Así que cuando oigan al gobierno decir que metan el dinero en esos fondos, “mejor esconderlo bajo una baldosa” porque no tendrán lo ahorrado en el futuro.

En este mismo sentido se ha expresado la diputada Yolanda Díaz, quien ha asegurado que el sistema es sostenible, “siempre y cuando no se quiera hacer negocio con las pensiones”. Porque, para conocimiento del pueblo, es muy jugoso el negocio de las pensiones con más de 100.000 millones de euros. Y quieren, de formas diversas, privatizarlo. La banca y las aseguradoras quieren que el PP se lo ponga en bandeja. También ha denunciado la diputada que la mitad de los pensionistas se encuentran en exclusión social o en riesgo de exclusión, algo que “no es propio de un país digno”. Para Díaz hay dos urgencias en este tema. La primera revalorizar las pensiones. Y, segunda, que no se aplique el factor de sostenibilidad (financiera) ya que eso provocaría que las pensiones bajasen entre un 3% y un 7%.

Ramón Espinar, por su parte, ha querido dar las gracias a los y las mayores, como los intervinientes por parte de los y las pensionistas Julia Castillo y Lázaro Sola, por dos grandes favores que han hecho al pueblo español. El primero luchar para que llegase la democracia a España cuando eran jóvenes, porque “la democracia no la trajeron ni el rey, ni Suárez, ni Fraga, ni Felipe González, sino las luchas y los esfuerzos del pueblo”. Y el segundo ha sido luchar por las pensiones, que no sólo es por las propias de los pensionistas, sino que también son las del futuro de los que aún no han llegado a la edad de jubilación. Espinar ha querido destacar que de nuevo vuelve a “haber calle, vuelve a haber pueblo en este país”.

Respecto a lo acontecido en estos últimos días, no podía explicar a los allí reunidos, lo que supone el caso Máster de Cifuentes. Espinar ha indicado que todo lo que ha pasado demuestra que “la vergüenza de Cifuentes es que no tiene la altura ética y moral para gobernar su pueblo”. Y lo del Máster la hará caer, pese a las dudas de algunos, porque “esto ejemplifica la diferencia entre España y el PP”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here