El Portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, «se ha sumado a la decepción» de los vecinos de Campillo y Torrecilla ante el anuncio de que las presas de laminación contra las riadas de Lorca no se construirán hasta el año 2022.

Sosa ha calificado de “temeridad” que, seis años después de la riada de San Wenceslao, que provocó cinco víctimas mortales y daños multimillonarios, la huerta de Lorca siga siendo “igual de vulnerable” ante una avenida.

“No podemos esperar a que la Confederación Hidrográfica del Segura ofrezca soluciones una década después de esa terrible tragedia y vaya a demorar cinco años más la construcción de las tres presas de laminación previstas en el Plan de Avenidas”, denunció el concejal de IU. Sosa ha criticado las declaraciones del presidente de la CHS, Mario Urrea, quien ha afirmado que “si hay dinero” se podría iniciar la construcción de alguna de dichas presas dentro de un lustro.

 Al respecto, Sosa «ha lamentado» que el Ministerio para la Transición Ecológica “racanee” en la seguridad de las personas y en la protección de los bienes y el medio con el que se ganan la vida los agricultores y ganaderos de la huerta lorquina.

“Cada vez que llueve los vecinos se sienten aterrorizados porque hace seis años lo perdieron todo y tampoco hubo ayudas después para que pudieran recuperar la normalidad en sus vidas”, aseguró. Al respecto, señaló la falta de compromiso del PSOE, a quien recordó su afán reivindicativo cuando el PP estaba en el gobierno de España, “y que ahora ha rebajado desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa”. Sosa manifestó su satisfacción porque Urrea se haya reunido con los vecinos, algo que jamás hicieron su antecesores, pero  ha afeado al PSOE que haya “vetado” a Izquierda Unida en la reunión que el Delegado del Gobierno y el presidente de la CHS mantuvieron con los vecinos la semana pasada.

“Teníamos la esperanza de que el cambio en el Gobierno modificara algunas malas costumbres, como la de no invitar a todos los grupos municipales a las visitas de altos cargos del Estado, pero comprobamos con tristeza como actúan igual que el PP”, aseguró. “Utilizan estos cargos públicos como si fueran patrimonio exclusivo de su partido, coartando la participación y el acceso a la información de los legítimos representantes de los lorquinos”, lamentó al respecto.

Por último, aún reconociendo como “positivo” que el Gobierno regional vaya a acometer en otoño la ampliación del sistema de drenaje de las carreteras RM-11 (Lorca- Águilas) y RM-621 (Lorca- Purias), que cruzan la rambla de Biznaga, Sosa aseguró que “van tarde” y que Lorca no puede esperar “ni una semana más” para quedar protegida ante las avenidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here