Izquierda Unida denuncia la “tibieza” del Gobierno de Pedro Sánchez, al que “una vez más le vuelve a temblar el pulso para defender los valores democráticos”, después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “haya decidido lavarse las manos y contemporizar con los amigos que los torturadores del franquismo siguen teniendo en la Policía”.

Izquierda Unida es la formación política que destapó esta mañana públicamente la escandalosa presencia ayer jueves, día 4, del inspector jubilado de la Policía Nacional y conocido torturador en la dictadura franquista Antonio González Pacheco, más conocido como “Billy el Niño”, en una recepción oficial en dependencias policiales con motivo de la celebración del Patrón de la Policía.

Según los datos facilitados por IU a los medios, este policía torturador compartió un vino español y los abundantes aperitivos con los que fueron agasajadas las personas invitadas al ágape que tuvo lugar a partir de las 13,30 horas en las dependencias de la Comisaría de Policía del Distrito de Ciudad Lineal.

IU se ha encargado también de destapar que “para asistir a esta restringida celebración era necesario haber sido invitado previamente por el comisario jefe de este destino policial, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón” y que “a finales de septiembre se enviaron desde esta comisaría decenas de invitaciones para este evento, todas ellas validadas con el sello oficial de la Secretaría del citado centro policial”.

“Grande-Marlaska contemporiza y tira por la calle de en medio con el simple expediente que dice Interior que abrirá a este comisario amigo de ‘Billy el Niño’. Defrauda así por enésima vez las expectativas que genera el Gobierno del PSOE cuando trata un tema de Memoria Democrática”, opina IU.

Para la formación que coordina Alberto Garzón, “la propaganda, frivolidad y falta de verdadero talante democrático con que el Ejecutivo de Sánchez ha tratado este último escándalo protagonizado por González Pacheco no están a la altura del respeto que se merecen las víctimas torturadas directamente por ‘Billy el Niño’, el conjunto de las víctimas del franquismo y sus familias”.

El comisario José Manuel Mariscal de Gante y Mirón, hasta hace nueve meses destinado en Ibiza, es según distintas informaciones hermano de la que fuera ministra de Justicia de José María Aznar en el primer Gobierno del PP, Margarita Mariscal de Gante, destinada ahora en un cargo de alta responsabilidad en el Tribunal de Cuentas.

Izquierda Unida considera que “ahora se demuestra más acertada que nunca” la iniciativa parlamentaria registrada ya esta mañana por su portavoz en el Congreso, Eva García Sempere, exigiendo que Fernando Grande-Marlaska explique en sede parlamentaria de forma urgente todo lo concerniente con este caso. “Esperamos que el ministro no se oculte y acepte dar la cara en el Parlamento sobre esta cuestión”, señala ahora la diputada.

En concreto, planteaba la petición de comparecencia del ministro del Interior para que explique todo lo relativo a que “mientras el Gobierno aún no ha procedido a la retirada de las condecoraciones al torturador franquista Antonio González Pacheco, la Policía Nacional le invita a un acto oficial en Madrid”.

En el mismo sentido, García Sempere formalizó también esta mañana -al mismo tiempo que IU hacía público este escándalo- una batería de preguntas para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez confirme por escrito, entre otras cuestiones, si González Pacheco “fue invitado oficialmente a este acto de la Policía o se coló” y “¿por qué no se le invitó a marcharse?”.

La parlamentaria también interroga al Gobierno sobre si esta invitación a una recepción oficial y festiva “responde a la política de amnesia, olvido y perdón que, como denunció recientemente el relator de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, guían la política de memoria de este y de otros gobiernos en España desde la Transición”.

Eva García Sempere pregunta también al Ejecutivo del PSOE sobre si “cree que es posible” llevar a cabo una “defensa pública de la reconciliación junto a un torturador”, en referencia a la confraternización demostrada por determinados cargos policiales con ‘Billy el Niño’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here