Pedro Sosa y Gloria Martín, concejales de Izquierda Unida Lorca en el Ayuntamiento de Lorca, fueron alertados por los vecinos de la zona y han denunciado la existencia de una «balsa ilegal de purines» dimensiones, sin impermeabilizar ni vallar, que se encuentra en un coto privado de caza de la pedanía de La Escarihuela, junto a una explotación agrícola, donde recientemente cayó un perro de caza, poniendo en riesgo tanto la vida del animal como la de su dueño y del hijo de éste al intentar rescatarlo. Posteriormente denunciaron ante el SEPRONA su existencia. En el sitio en cuestión, además de dicha balsa, afirman los ediles, hay multitud de residuos plásticos enterrados en el suelo y gran cantidad de pallets abandonados.

Según los concejales, estas «balsas ilegales son profundamente contaminantes» del subsuelo al no estar impermeabilizadas, por lo que se preguntan “dónde está el orden y la regulación ambiental en nuestro municipio”. Además, son un nicho de proliferación de insectos que afectan a las viviendas más cercanas, todo ello sin contar los malos olores que producen.

Las denuncias vecinales y de Izquierda Unida de balsas similares han provocado que los productores de porcino “busquen cada vez» lugares de más difícil acceso para la ubicación de estas balsas, por lo que Pedro Sosa ha hecho un llamamiento para que toda persona que sepa de la existencia de alguna de ellas no dude en denunciarlo ante el SEPRONA o se ponga en contacto con IULV Lorca.

En su visita a La Piscina, también en La Escarihuela, los concejales Sosa y Gloria Martín aprovecharon para exigir la reparación del camino que comunica el paraje con Puerto Lumbreras, así como el reasfaltado del de El Reguero. Además, solicitaron un nuevo entronque entre los caminos de la Casa Colorá y del Castillo, demandas que les fueron trasladadas por parte de los vecinos.

También mantuvieron una nueva reunión con los afectados por la construcción de un cebadero para 2.000 cabezas de cerdo en plena zona endorreica de la rambla de Nogalte, considerada terreno inundable, y a menos de 100 m. de varias viviendas. Martín ha vuelto a exigir que el equipo de Gobierno del PP le facilite copia del expediente urbanístico de dicha explotación, a lo que tiene derecho y que, «sin embargo, se le niega sistemáticamente» desde hace meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here