Foto. D. Sinova

Es cuando menos paradójico que la misma persona que la semana anterior se confundió al votar su propia Ley de universidades del espacio madrileño de educación superior (más conocida por el acrónimo LEMES), esté estos días penando por mostrar de forma inteligible que no ha hecho trampas al aprobar un título de Máster. Esto le pasa a Cristina Cifuentes y esto lo han puesto en negro sobre blanco desde Izquierda Unida de Madrid, aunque la presidenta ya ha emitido un comunicado donde desmiente las informaciones. La propuesta de Podemos fue apoyada por mayoría en el Pleno de la Asamblea de Madrid y la LEMES rechazada. “La Comunidad de Madrid no puede permitirse tener gobernantes al frente que falsifiquen sus currículos, mientras cientos de estudiantes han abandonado sus estudios en Madrid, por no haber podido hacer frente a unas tasas de grado y master abusivas” han manifestado desde la formación de izquierdas madrileña.

Un texto que, como manifiestan en IU, fue trabajado durante meses en colaboración con Izquierda Unida, que presentó 10 enmiendas, CCOO y otras organizaciones políticas y asociaciones universitarias; “y lo que es más importante, contando con la opinión de los colectivos estudiantiles, sin cuya visión y protagonismo una ley de universidad carece de sentido”, en palabras de Jorge Martínez, responsable de MMSS y Movilización Social de IU Madrid.

“Desde Izquierda Unida nos rebelamos contra la incapacidad de Cristina Cifuentes para dirigir la política universitaria madrileña. Seguiremos defendiendo la falta de idoneidad de la LEMES del PP junto con el apoyo inestimable de Ciudadanos” como afirma Mamen Domínguez, responsable de Ciencia y Universidad de Izquierda Unida. Para quien, además, el apoyo de Cs supone un espaldarazo a la financiación por objetivos y los problemas derivados que ello conlleva.

La política neoliberal del Partido Popular y Ciudadanos pretenden diseñar una universidad pública en dos velocidades, dejando atrás a aquellas menos “excelentes, y relegando la docencia en favor de la investigación, necesarias al mismo nivel de calidad en los estudios superiores”. La discriminación es la base de la política del Partido Popular. La prioridad de Izquierda es conseguir la igualdad de oportunidades, para que las hijas de las familias trabajadoras puedan tener expedientes brillantes  basados en el estudio, el aprendizaje, y la formación del espíritu crítico de la universidad pública que queremos.

Sol Sánchez, portavoz de IU Madrid, ha afirmado que “resulta hasta poético que la misma persona que hace trampas para aprobar un Máster universitario, pretenda rehacer una votación para precarizar la Universidad”. En relación a que desde el PP se ha sacado de la manga interpretar el código de la asamblea de Madrid para volver a tramitar la LEMES. Aducen, desde la bancada popular, que al ser una propuesta del Gobierno y del Grupo Parlamentario tienen la capacidad de retrotraerse al comienzo del proceso y volver a rehacer el texto y presentarlo de nuevo. “Desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento a la legítima protesta de toda la comunidad universitaria ante los graves hechos de los últimos días que rompen las reglas del juego de la democracia, y desautorizan al gobierno del PP para ser el rector de la política universitaria madrileña” concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here