Adoración Peñas, concejala de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, compareció en rueda de prensa para hacerse eco de un informe elaborado por AIS Group que analiza la situación de la población en riesgo de pobreza respecto a un indicador de “pobreza anclada”,  en el que Lorca aparece en el cuarto puesto de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes más pobres, de los 144 existentes.

La pobreza anclada observa las variaciones en la tasa de pobreza de la población dejando fijo el umbral de pobreza de un año determinado, actualizándolo con la variación del IPC de los años del periodo que se quiere analizar. De esta manera, puede comprobarse cómo evoluciona el porcentaje de población en riesgo de pobreza a lo largo del tiempo bajo un mismo umbral.

El equipo de data scientists de AIS Group ha realizado un análisis en base a datos del INE (Instituto Español de Estadística), por el que ha calculado la tasa de población en riesgo de pobreza anclando el umbral en los niveles de 2009, un año en que los ingresos medios de los españoles todavía no habían acusado las consecuencias de la crisis. En su informe Lorca aparece en cuarto lugar, tras los municipios de San Lúcar de Barrameda (Cádiz), Arona (Tenerife) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), con una Tasa Población en Riesgo de Pobreza 2015 de 32,5% y una Tasa Pobreza Anclada de un 44,2%.

Este informe viene a corroborar otro ya existente de 2015 que situaba a Lorca en el tercer puesto de municipios más pobres y que el PP desacreditó en su día por estar elaborado por una empresa privada. Para Peñas,  es el PP el máximo responsable de esta situación, por sus deficientes políticas sociales a nivel regional con continuados “hachazos presupuestarios” para ayudas sociales y sin suficientes inversiones para revertir esta grave problemática social en centros, servicios, personal. Esto ha llevado a que en nuestro municipio apenas se estén ejecutando programas sociales dentro del Centro de Servicios Sociales en comparación con décadas anteriores dado el raquítico  presupuesto que se destina a ellos. Por ello, la edil encomienda al equipo de gobierno, dada la seriedad del problema que afecta a múltiples colectivos, que muestre mucho mayor interés del que se está tomando y deje de obviar este desolador panorama.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Lorca ha respondido a través de un comunicado en el que afirma quedicho informe carece de rigor al extrapolar cifras de desempleo a distintos niveles, mezclar datos de años diferentes y forzar conclusiones que nada tienen que ver con la realidad.

«Todos los lorquinos, y quienes nos visitan, son testigos de la evolución económica muy positiva que está experimentando  Lorca, el asentamiento de nuevas empresas, la caída del paro y el fortalecimiento del tejido empresarial y económico. Estas son evidencias que constatan la realidad que vive Lorca, un municipio que, gracias al esfuerzo conjunto de todos sus ciudadanos, está creciendo y subrayandola su capitalidad comarcal», concluye dicho comunicado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here