La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que la falta de previsión en la política de personal del equipo de Gobierno municipal del PP, está generando un “cuello de botella” en el Servicio de Intervención municipal que dificulta el acceso a prestaciones sociales a familias en situación de gran vulnerabilidad.

Martín ha puesto como ejemplo –aunque lo es el único– la situación de una vecina de 72 años, que cobra 630 de pensión y paga un alquiler de 400 porque la empresa encargada de la reconstrucción de su vivienda, demolida a causa de los terremotos de 2011, aún no ha terminado los trabajos. Apenas le quedan 230 euros mensuales para pagar medicación, los recibos de luz y agua y para poder comer, por lo que percibe una ayuda pública para el alquiler. Sin embargo, la concesión de dicha subvención lleva “atascada” desde principios de agosto por la falta de personal en el Servicio de Intervención. La solicitud de esta vecina y del resto de afectados no será llevada a Junta de Gobierno Local hasta el próximo 21 de septiembre, a pesar de que este órgano se reúne cada viernes y sus sesiones pueden convocarse, además, con carácter extraordinario y de urgencia. Por ello, Martín ha pedido al Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que dé prioridad a la aprobación de las ayudas “de las que dependen que se cubran necesidades básicas y perentorias de los vecinos”.

La edil ha explicado que el origen del problema surge fundamentalmente con la entrada en vigor, el pasado 1 julio, del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local. Ello implica entre otras cuestiones que, previamente a su aprobación,cualquier resolución que implique gasto para el Ayuntamiento, ha de contar con un informe de la Intervención municipal. La nueva normativa ha generado un notable incremento del volumen de trabajo en este Servicio que ya tenía importantes carencias de personal antes de la entrada en vigor de la norma.

“El Gobierno local ha sido incapaz de anticiparse a la lamentable situación de parálisis que se ha producido, a pesar de que contó con varios meses para hacer las previsiones necesarias en materia de personal”, ha dicho la edil de IU-Verdes.

Martín explicó que tras un primer intento en enero de este año de crear una plaza de Técnico de la Administración General adscrito a la Intervención para agilizar las tareas de fiscalización -procedimiento que finalmente quedó desierto- esta es la hora en que el servicio se mantiene “muy por debajo de las necesidades del Ayuntamiento”.

Las Bases para la nueva convocatoria se aprobaron en Junta de Gobierno Local el 8 de junio pasado, se publicaron en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el 21 de ese mismo mes, y el plazo de presentación de instancias concluyó el 6 de julio. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, ni siquiera se ha aprobado en Junta de Gobierno Local la lista de admitidos y excluidos, la composición del tribunal y las fechas previstas para el desarrollo de los ejercicios. A ello hay que sumar que en la Intervención municipal aún no se ha provisto la plaza de economista vacante desde el mes de mayo por el triste fallecimiento de quien fuera Jefe de dicho Servicio.

Por ello, Martín ha exigido el impulso de los procesos selectivos en marcha y el refuerzo de la plantilla de la Intervención municipal para agilizar la actividad administrativa del Ayuntamiento y dar solución a las demandas de los vecinos lo más ágilmente posible. Y también para acabar con la excesiva carga de trabajo que soportan los funcionarios de este Servicio, de quienes IU ha destacado su extraordinaria profesionalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here