La concejala de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, ha pedido a la concejala de Recuperación tras los terremotos, Saturnina Martínez, un pronunciamiento público sobre la paralización de las acciones de reintegro de las ayudas por los seísmos de 2011 “mientras la comunidad autónoma procede a la revisión de los expedientes  y hace efectiva la vía de la justificación del cumplimiento del objeto y finalidad de las ayudas mediante las inspecciones de comprobación de las obras”. Martín ha asegurado que la edil del PP le ha comunicado dicha paralización en una conversación telefónica, pero que los afectados, en salvaguarda de sus intereses, necesitan que esa información sea “oficial”, especialmente aquellos que han agotado ya la vía administrativa por lo que se ven obligados a acudir al orden jurisdiccional contencioso administrativo para defender sus derechos.

Dicha paralización es uno de los acuerdos adoptados en el Pleno ordinario del pasado mes de junio, tras la aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales de una moción iniciativa de Izquierda Unida-Verdes. Martín ha explicado que a pesar de la buena voluntad expresada por el equipo de Gobierno del PP, los afectados no tienen constancia de manera oficial de que el procedimiento administrativo se haya “detenido” y temen que se empiecen a practicar los cobros por vía ejecutiva con la aplicación de más intereses y recargos.

De hecho se siguen dando situaciones “indeseables”, como que los afectados son llamados a la oficina del terremoto para informarles de que han recibido un nuevo requerimiento de la CARM “pero sólo le facilitan las cartas si manifiestan su deseo de pagar”, denunció.

Martín hizo también referencia a las declaraciones del director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, en las que éste aseguraba que los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma tienen que “estudiar” ahora la paralización de las órdenes de reintegro mientras se resuelven los casi mil expedientes afectados.

En ese sentido, la edil de IU-Verdes recordó que mientras la administración sigue “alargando de manera agónica” el procedimiento, los afectados viven “en una angustia insoportable”, pendientes del cobro de un dinero que puede suponerles “la ruina económica familiar” e incluso “el embargo de sus bienes”. Por ello exigió “rapidez” y “claridad meridiana” en la información que reciben los afectados para evitar las “indicaciones contradictorias” y la “descoordinación” que, por desgracia, afecta a todo este proceso.

Reunión con el Delegado del Gobierno. Agradecimiento al PSOE.

Gloria Martín ha querido agradecer expresamente al Secretario  General del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, las gestiones realizadas para que mañana viernes el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, reciba a representantes de la Plataforma de Afectados por la Devolución de las Ayudas de los Terremotos (PADAT) cuyas acciones coordina la concejala de IU a petición de sus miembros.

Martín ha destacado que serán tres las peticiones que la plataforma realizará a Conesa. En primer lugar la condonación de la parte estatal de los intereses de demora. En segundo, que solicite al Presidente del Gobierno o al ministro de Fomento que inste al Consejo de Estado a la emisión de  un dictamen que aclare cómo debe realizarse el cómputo de las prescripciones. Y, por último, que medie con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la puesta en marcha de un mecanismo de justificación de las ayudas “rápido” y “flexible”, que permita demostrar que los damnificados utilizaron las subvenciones para la reparación de sus viviendas.

ACUERDOS ADOPTADOS TRAS LA APROBACIÓN DE LA MOCIÓN EL PASADO 28 DE JUNIO

1º.- La concejalía de Gestión de recuperación tras los terremotos facilitará a los grupos municipales con representación en el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Lorca un informe sobre el estado del proceso de justificación del empleo de las ayudas públicas en la reparación de las viviendas siniestradas. En tal informe deberá constar:

–  Número de visitas técnicas realizadas (por fechas).

–  Número de informes técnicos redactados y remitidos a la Consejería de Fomento (por fechas).

– Número de expedientes resueltos por esta vía de justificación que dicta el artículo 10. 1. b) del Decreto 68/2011, de 16 de mayo.

– Relación de expedientes pendientes de la visita técnica municipal y fecha prevista para su realización.

2º.- El Ayuntamiento de Lorca reforzará la plantilla de la concejalía de Gestión de recuperación tras los terremotos para agilizar los trámites de justificación de las ayudas de los afectados.

3º.- El Ayuntamiento de Lorca instará a la Administración regional a que paralice la exigencia del reintegro de las subvenciones en tanto no se proceda a la revisión de los expedientes  y se haga efectiva la vía de la justificación del cumplimiento del objeto y finalidad de las ayudas mediante las inspecciones de comprobación de las obras. Lo hará con comunicación a los interesados y especial diligencia en el caso de aquellos que han agotado ya la vía administrativa por lo que se ven obligados a acudir al orden jurisdiccional contencioso administrativo para defender sus derechos.

4º.- El Ayuntamiento de Lorca solicitará al Consejo Jurídico de la Región de Murcia la emisión de un dictamen facultativo para clarificar el cómputo de la prescripción del derecho de la Administración regional al reconocimiento y liquidación del reintegro de las ayudas.

5º.- El Ayuntamiento de Lorca instará nuevamente a la Administración regional a que, de oficio y atendiendo a lo prevenido por el art. 33 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con el art. 10.3 del Decreto 68/2011, deje sin efecto aquellos requerimientos realizados que afecten a beneficiarios de ayudas cuyo procedimiento de reconocimiento y liquidación del reintegro haya prescrito, procediendo al archivo de los mismos y a su efectiva comunicación al interesado.

6º.- El Ayuntamiento de Lorca instará al Gobierno de España para que deje sin efecto el requerimiento de la parte estatal del pago de intereses de demora correspondiente a las ayudas por los terremotos de 2011 en Lorca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here