La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) exige al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, entre otras cuestiones, “la derogación del voto rogado, la recuperación de derechos sociales perdidos como la prestación de la atención sanitaria para personas emigradas o retornadas, así como el acceso a datos sobre la emigración y asesoramiento en origen y destino”, todo ello de cara a “promover las condiciones para el retorno digno de la emigración española”.

Estas demandas se encuentran incluidas entre las amplias conclusiones de las jornadas ‘Retorno: Perspectivas desde la emigración’, que IU Exterior ha organizado en dependencias del Parlamento Europeo en Bruselas con una importante respuesta de participación.

Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior, valoró al término de las jornadas que “a pesar de todas las medidas puntuales que se puedan llevar a cabo, sin un cambio del modelo productivo que fomente el empleo no se producirá un retorno efectivo y digno de las trabajadores y trabajadoras que se han visto obligadas a emigrar”.

Esta federación de Izquierda Unida promovió a lo largo de dos días el debate sobre la problemática que afecta a este colectivo con organizaciones como Marea Granate y Podemos Exterior, así como con diferentes representantes políticos municipales e internacionales. Junto a todos/as ellos/s se pusieron sobre la mesa nuevas perspectivas sobre el retorno de las personas que conocen de primera mano la experiencia de la emigración.

“Las propuestas realizadas quedarán reflejadas en una estrategia estatal, autonómica y municipal, con exigencias concretas para el nuevo Gobierno de Sánchez, además de para otras instituciones del Estado”, señalan los organizadores del encuentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here