Grupos de trabajo de Izquierda Unida y del PSOE, encabezados respectivamente por la responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, y el secretario del Área de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, Andrés Perelló, han mantenido esta mañana una reunión en la cual la dirigente de IU ha podido trasladar las “líneas prioritarias” de esta formación de cara a la posibilidad de concretarlas en un futuro proyecto legislativo sobre Memoria Democrática.

López Barceló califica esta primera toma de contacto desarrollada en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz durante cerca de dos horas de “satisfactoria y muy provechosa”. “Hemos podido constatar -indica- la amplia sintonía entre ambos equipos a la hora de compartir objetivos comunes en el marco, eso sí, de las distintas formar de abordar este importante tema de la Memoria Democrática en nuestras dos formaciones”.

La dirigente federal de IU ha mantenido como “elementos fundamentales” a la hora de profundizar en este asunto con vistas a un futuro texto legislativo “la necesidad de garantizar la investigación de los crímenes del franquismo, la creación de una Fiscalía específica para ello, así como la reparación y reconocimiento jurídico como tales de las víctimas de la dictadura”.

Estas cuestiones están ya perfectamente estructuradas en la Proposición de Ley Integral de Memoria Democrática y de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición que Izquierda Unida presentó públicamente en el Congreso el pasado 29 de junio, arropada por representantes de numerosas asociaciones de la Memoria Democrática y colectivos de víctimas del franquismo.

La propia Esther López Barceló y el coordinador federal, Alberto Garzón, indicaron entonces que este texto -con cuatro títulos, 63 artículos y 17 disposiciones, entre adicionales, derogatorias y finales- “constituye en estos momentos la ley más completa sobre este tema que se ha elaborado desde 2007, cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de Rodríguez Zapatero”.

López Barceló destaca que en la reunión de hoy “ambas partes hemos profundizado en las amplias coincidencias que pueden darse entre nuestra proposición de ley integral y las correspondientes propuestas que estudia el PSOE”, así como la forma de “plasmarlas en un futuro texto”.

En este marco de actuación, ambos equipos de trabajo se han comprometido a “seguir trabajando a corto y medio plazo en una propuesta que refleje el máximo consenso posible entre ambas formaciones sobre Memoria Democrática”, expone la dirigente federal de IU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here