Adoración Peñas, Concejal de Izquierda Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca,  presentará en el pleno ordinario del mes de octubre una moción en la que urgirá al Gobierno regional a la elaboración de un Plan Estratégico Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que dé solución a la situación de penuria y miseria que sufren miles de murcianos.

La tasa de pobreza extrema en la Región de Murcia se sitúa en el 8,1% de la población, lo que supone que estas personas deben sobrevivir con menos de 342 euros mensuales. Se trata de una cifra que, además de elevada, es 1,7 puntos porcentuales superior a la media nacional y la tercera más alta de todas las comunidades autónoma, según datos de la EAPN-RM (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia). Dicho informe remarca que el 34,8% (uno de cada tres) de la población residente en la Región estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2016. Estos datos y otros similares aportados por otras organizaciones han llevado a declarar al Presidente de Cáritas Interparroquial de Lorca que “la pobreza ahora tiene la cara de nuestro vecino de escalera».

Peñas ha criticado la inacción del Partido Popular pese a los alarmantes datos que ofrecen estos estudios, cuya respuesta ha sido criticar la metodología de estos informes, como hizo recientemente la Consejera de Familia e Igualdad de la Región, Violante Tomás, en lugar de aumentar la cantidad presupuestaria para paliar las necesidades de las personas más desfavorecidas y castigadas por la crisis económica que aún padecemos.

Por ello, en la moción que defenderá en el pleno del próximo lunes, Peñas instará a la CARM a que elabore un Plan Estratégico Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, basado en el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el Pacto Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social firmado en 2015 en la Asamblea Regional, que recoja medidas a medio y largo plazo de lucha contra la pobreza y la exclusión, con el fin alcanzar un modelo social más justo y equitativo, así como reducir las consecuencias de las desigualdades sociales en la Región. El Plan Estratégico contemplará las siguientes medidas:

  • Elaboración de una Ley de empresas de inserción que sirvan como primer paso a las personas en riesgo de exclusión para acceder a un trabajo con una remuneración digna.
  • Elaboración de una nueva ley de garantía de ingresos para la Renta Básica, garantizando la financiación a los beneficiarios.
  • Comprometer, al menos, el 5% del presupuesto regional a la lucha contra la pobreza y la exclusión social y las medidas de lucha contra la pobreza infantil, como en el caso de las becas de comedor o para libros y material escolar o en la disponibilidad de plazas públicas de 0 a 3 años gratuitas para familias en situación de pobreza.
  • Establecer la puesta en marcha de planes de Trabajo Garantizado ligados al sector público, como forma eficaz de combatir las situaciones de pobreza y exclusión social y de mejorar las condiciones laborales del mercado de trabajo en general.
  • Garantizar el cumplimiento de la ley de vivienda de la Región de Murcia, el acceso a la misma y acciones legales concretas contra la pobreza energética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here