El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vícar no apoya los presupuestos municipales y votó en contra en el pleno donde se debatieron entre otras cuestiones porque “no son unas cuentas reales, no confiamos en la veracidad de los mismos en base a las anteriores liquidaciones de presupuestos anteriores. En base a esa experiencia que hemos podido constatar cómo varían de forma significativa tanto las cantidades ingresadas como la ejecución de las partidas presupuestarias”, argumenta el concejal portavoz, David Cabrera.

Asimismo, no son unos presupuestos participativos, el equipo de Gobierno no ha contemplado la posibilidad de hacer unos presupuestos contando no ya con el resto de fuerzas políticas, sino con los movimientos sociales y vecinales en general. Y ese no contar con la ciudadanía de demuestra además “porque hemos podido constatar que prevén un aumento de los ingresos que repercute directamente sobre los ciudadanos, con aumento de tasas, agua, basura, alcantarillado, etc.”.

“La subida de impuestos nos parece injusta, ya que se pagará más, y se tendrán los mismos servicios, nos llama la atención en este presupuesto el aumento por ingresos por actividades culturales y deportivas (100.000 euros), o es una cosa para cuadrar presupuesto o es que se pretende subir el coste de las actividades. Y si realmente van a aumentar en el ingreso por este concepto nos apena que no se revierta en las materias por las que se va a recaudar”, argumenta Cabrera.

Pero además Izquierda Unida llama la atención porque “habiendo un aumento considerable en ingresos, vemos como algunas partidas destinadas a la ayuda social y emergencia social se reducen. Esto es porque cada vez necesitan destinar más dinero al gasto corriente, lo que es síntoma de una falta de planificación y optimización de los recursos humanos, físicos y económicos de este ayuntamiento”.

Vemos que a este ayuntamiento, no le tiembla la mano a la hora de reducir partidas relativas a la emergencia social como hemos mencionado anteriormente, a lo que parece, no estar dispuesto bajo ningún concepto y estrecheces económicas es a reducir el abultado apartado de sueldo de equipo de gobierno, Además de, y ya se va notando que nos vamos acercando a los años electorales, de la ingente suma de dinero destinada a la publicidad institucional.

Por otro lado, IU denuncia que hay una falta de inversión en los temas fundamentales, como la formación y la dinamización del tejido productivo del pueblo: agricultura, turismo, comercio y la implantación de industria manufacturera. Y “vemos cómo sin embargo aumentan gastos superfluos: han doblado la partida de publicidad institucional y la partida de dietas del equipo de Gobierno ha pasado de 3.000 a 7.000 euros”, informa David Cabrera.

También aumenta el gasto del servicio de recaudación que actualmente realiza la Diputación Provincial, ya que este año nos va a costar 250.000 Euros, 50.000 más que el presupuesto anterior. Desde IU incidimos en la necesidad de asumir el servicio desde el Ayuntamiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here