Este festival musical, cultural y educativo, que cumple su novena edición y que se desarrolla cada mes de agosto en el municipio granadino, con la colaboración del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado y la Diputación de Granada, reúne a bandas de múltiples estilos musicales como reggae, flamenco, ska, funk, punk, hip hop, pop y rock. Además, todos los años cuenta con una variada oferta de talleres educativos para niños y mayores.

El Picón Rock, que debe su nombre al Picón, el pico  de más de 3.000 metros de Sierra Nevada, surgió en el año 2008 por la iniciativa de un grupo de amigos que buscaban alternativas  de ocio en la localidad y que consiguiera revitalizar la vida cultural y económica de la comarca. En 2013, se convirtieron en la Asociación Cultural PiconRock y cada año siguen mejorando el cartel del festival lo que les ha llevado a lograr que este festival sea considerado como uno de los más importantes de la provincia de Granada, siendo el tercero en afluencia de público, por detrás del Bull Festival y Zaidín Rock. Tras la suspensión del año pasado, se ha mantenido el mismo cartel y espera  recibir la asistencia de alrededor de 1.500 personas de la provincia y de otros lugares del territorio nacional.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha explicado que la gran afluencia de público se ha debido a la participación  en las últimas ediciones de las mejores bandas granadinas y nacionales como Puchero del Hortelano y Fausto Tarnto, la Blues Band de Granada y grupos internacionales como OPMOC (Bélgica) y que por ese motivo se ha consolidado en el panorama musical de la provincia. “La Diputación provincial quiere incentivar todos estos festivales; desde 2012, este festival forma parte  de proyectos singulares de música colaborando técnica y económicamente con ellos y esperamos que  en años venideros se puedan mejorar estas aportaciones”, ha señalado.

El alcalde de Jérez del Marquesado, José María Beas Cobo, ha agradecido a los organizadores el esfuerzo que ponen cada año para sacar adelante el festival y ha hecho hincapié en la proyección que  se hace del municipio a nivel social, cultural, turístico y económico; “Para un municipio como el nuestro, de  unos 1.000 habitantes, esta actividad musical fomenta el crecimiento sostenible y supone el mayor impulso económico para los comercios de esta zona de la comarca”, ha  afirmado el alcalde.

El cartel de este año es muy variado y atractivo y  está destinado a todos los públicos; los cabeza de cartel serán Miguel Campello, ex miembro de El Bicho y El Último Ke Zierre, acompañados por las bandas No Potable, Willy James and Runaway Trains  y Total Dogs, completando así, un programa muy ecléctico con una variedad de estilos musicales que lo hace atractivo a todos los públicos

Como ha explicado el director del festival, Antonio Olvera,  en esta edición se amplían las actuaciones y el día 15 de agosto por la noche, actuarán los grupos Parque el Mechero y Los Tocayos, ambos, con integrantes del municipio. Además, para que los  más pequeños empiecen a sentir el gusanillo de la música se han preparado unos talleres donde podrán construir instrumentos musicales y pintacaras. Después de estas actividades, actuará Manu Sinkeli, artista y clown de Circo Callejero, que realizará un espectáculo dedicado a toda la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here