Ayer por la mañana, en el registro del Congreso de los Diputados, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, presentaban la Propuesta de Ley de Muerte Digna, o dicho de otro modo eutanasia, para su debate y aprobación en el Pleno. Una iniciativa para “regular los supuestos en los que una persona con una enfermedad con pronóstico de no regeneración y no curación pueda combinar el derecho a la vida, el derecho a la libertad y también a la autonomía personal y a decidir que quiere poner fin a su vida”.

Ha querido remarcar Perelló que “no estamos hablando solo de muerte digna, sino de aquellas personas que no teniendo una situación terminal determinada deciden que no quieren vivir más, porque no están dispuestas a sufrir más”. El político socialdemócrata recordó el elevado consenso social que existe a favor de la eutanasia, y por ello hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que “faciliten el debate y podamos hacer un esfuerzo colectivo para llevar al Congreso el consenso  político de lo que ahora es un consenso social”.

La sorpresa en IU sobre algo que el PSOE había vetado.

La diputada Eva García Sempere de Izquierda Unida ha querido mostrar su “sorpresa” por el “extraordinario parecido” de la proposición de ley registrada hoy por el PSOE para regularizar la eutanasia con las dos iniciativas sobre esta misma cuestión que impulsó IU dentro del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos en 2017 y que los socialdemócratas contribuyeron decididamente a tumbar, primero con su abstención y luego con su voto en contra. La parlamentaria incide en que este “extraordinario parecido se aprecia tanto en la estructura como en múltiples pasajes de nuestra iniciativa que se repiten literalmente en la que han registrado ahora los socialista”.

Alberto Garzón y Eva García Sempere

No han querido, tampoco, hacer más sangre desde IU con la propuesta socialista y se han felicitado de que el PSOE “baje a la tierra y, aunque sea con años de retraso, registre su propuesta para regular la eutanasia”. Afirma que “les damos la bienvenida al mundo real y a que muestren preocupación por alguna de las auténticas necesidades que demanda la ciudadanía”, con cierta ironía.

Cabe recordar que García Sempere coordinó el texto de la proposición de ley orgánica para legalizar la eutanasia que desde el comienzo de esta legislatura se encargó de impulsar Izquierda Unida dentro del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos y que contó con el asesoramiento de una veintena de referentes en los campos jurídico, bioético, sociológico, médico y de enfermería. El PP rechazó la toma en consideración de esta iniciativa en el Pleno del Congreso del 21 de marzo de 2017, para lo que contó con la inestimable ayuda de las abstenciones de PSOE y Ciudadanos.

Con posterioridad, el Grupo Confederal reconvirtió su texto en una “ambiciosa enmienda a la totalidad con texto alternativo” a la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida presentada por Ciudadanos. “Aquí ya los socialistas ni siquiera trataron de disimilar y sumaron directamente sus votos a los de PP y Ciudadanos para volver a tumbar nuestra iniciativa”, recuerda la diputada por Málaga. Se cumplía así, entre otros, con el compromiso anunciado por el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sobre que “nuestro grupo no se va a rendir” en este importante asunto.

Unas semanas después de haber rechazado los términos de la enmienda, el 29 de junio de 2017, Garzón mantuvo una reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de quien obtuvo el compromiso, que reflejan las hemerotecas, de que la formación socialdemócrata concretaría medidas a lo largo de esta legislatura para conseguir la despenalización de la eutanasia. “Bienvenida sea la iniciativa presentada a estas alturas por el PSOE a pesar de que venga condicionada en el tiempo por la propuesta proveniente del Parlamento catalán que se verá la próxima semana en el Congreso sobre esta misma cuestión y que esperamos que los socialistas sí respalden” ha incidido la diputada de IU.

Haciendo de tripas corazón, García Sempere entiende que “más allá del protagonismo tardío que algunos buscan en temas como éste dada la proximidad de las citas electorales, lo importante es buscar la mayoría necesaria que dé respuesta a esa demanda que una parte importante de la ciudadanía viene haciendo desde hace muchos años”. El siguiente compromiso de Pedro Sánchez con IU fue la reforma del sistema electoral, a la espera quedan de su cumplimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here