Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Política Internacional, Francisco Pérez Esteban, muestra su “total respaldo” al candidato Gustavo Petro y a su partido Colombia Humana de cara a las elecciones presidenciales en este país del próximo domingo. Para Pérez Esteban, la victoria de Petro “supondría un fortalecimiento para el proceso de paz, por su compromiso a desarrollar los acuerdos firmados”, mientras que el triunfo del candidato de extrema derecha, Iván Duque, “ya avisó en su día de su desacuerdo total con la paz, por lo que votarle supone una vuelta al guerrerismo de Uribe y al conflicto armado que hundió a Colombia durante décadas”.

El dirigente federal de IU valora que el pueblo colombiano “tiene una oportunidad histórica este fin de semana de rechazar definitivamente las políticas militaristas y neoliberales que encarna Duque, y dar con Petro una oportunidad histórica a la izquierda, que por primera vez en 40 años tiene posibilidades reales de llegar al poder democráticamente”.

“Petro representa también la oportunidad para desarrollar políticas públicas de redistribución de la riqueza, de lucha contra la pobreza y la desigualdad, aquellas necesarias para promover una agenda progresista de defensa y extensión de la educación y la sanidad públicas, de una economía social y cooperativa de la que todos y todas se beneficien, así como de políticas de protección medioambiental y de lucha contra el cambio climático” apostilla IU.

 

Pérez Esteban considera que “está abierta la oportunidad para avanzar en una agenda de respeto a los Derechos Humanos, una agenda de progreso que fue imposible bajo los sucesivos gobiernos de la derecha, con los que Colombia se sumió en la desigualdad, la exclusión social y la pobreza”.

El responsable federal de Política Internacional de IU muestra su satisfacción por el hecho de que Gustavo Petro haya logrado “aunar más apoyos que la derecha, entusiasmando a sectores populares que antes se decantaban por una abstención tradicionalmente muy amplia en Colombia, a veces de cerca del 40%. Son sectores populares hartos del bipartidismo tradicional del sistema político colombiano que pueden dar una sorpresa el próximo domingo”.

Francisco Pérez Esteban advierte también de que “los observadores internacionales tienen una misión muy importante entre sus manos en estos comicios y la comunidad internacional debe también estar muy atenta ante posibles irregularidades electorales”.

“La derecha colombiana no está acostumbrada a la alternancia política. Las élites a las que representan tradicionalmente han recurrido durante décadas a eliminar al oponente político o al fraude electoral antes de perder el poder. Esta situación no puede repetirse y si Petro logra triunfar democráticamente esperamos un reconocimiento claro de los resultados por parte de la derecha” explica Pérez Esteban.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here