El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado esta tarde una nueva batería de iniciativas parlamentarias impulsadas por esta formación ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez en el caso de las graves acusaciones sobre presunta corrupción que afecta a Juan Carlos de Borbón. En primer lugar, explicó que “hemos registrado la petición de comparecencia de la ministra de Defensa” ante la comisión que corresponde a este departamento. Se pretende que Margarita Robles explique “el papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en este asunto”.

La iniciativa que firma el propio Garzón busca que tras las informaciones y grabaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre el anterior jefe del Estado la titular de Defensa, de cuyo departamento depende el CNI, incluya en sus explicaciones qué sabe de “las supuestas amenazas que su director, Félix Sanz Roldán, habría efectuado en el Hotel Connaught de Londres sobre Corinna zu Sayn-Wittgenstein y sus hijos”.

También se requieren explicaciones a Robles sobre “las dos posibles operaciones de inteligencia que el CNI habría efectuado tanto en Londres como en Mónaco para sustraer a Sayn-Wittgenstein documentación comprometedora relativa al propio rey emérito”.

La aristócrata alemana y empresaria asegura que Juan Carlos de Borbón la habría utilizado como testaferro para ocultar diverso patrimonio en efectivo, así como propiedades en países como Marruecos, que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo y que habría recibido diversas comisiones por obras realizadas por importantes empresas españolas en el exterior.

Además, Garzón ha detallado que también se ha pedido que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acuda al Congreso “para que explique cuáles son las dificultades que encuentran aparentemente (en relación al Gobierno) y les hace no cumplir con su compromiso de publicar la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal del Partido Popular”. Entre las acusaciones vertidas contra el rey emérito está también el que miembros de su familia se habrían beneficiado de esta misma amnistía fiscal para traer dinero a España y pagar menos impuestos.

Estas iniciativas se ponen en marcha después de hacerse público que el general Sanz Roldán acepta acudir al Congreso, en concreto a la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados -más conocida como comisión de secretos oficiales- para explicar su actuación en este caso. El director del CNI dice hacerlo ‘a petición propia’, aunque este anuncio llega tras adelantar el propio Garzón el pasado miércoles, día 11, que iba a exigencia su comparecencia a través de la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para tal fin.

Como la comisión de secretos oficiales se reúne a puerta cerrada y sus integrantes no pueden detallar su contenido es por lo que Izquierda Unida ve necesarias que se convoquen las otras dos comisiones, que sí son públicas, para un mejor conocimiento de este caso.

Alberto Garzón explicó a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja que “esperamos que el Gobierno responsa de forma satisfactoria a este escándalo que está sucediendo con la familia real. Creemos que es de suficiente gravedad para que se tomen medidas oportunas y se rindan cuentas”.

Preguntado sobre la comisión parlamentaria de investigación que también anunció sobre esta cuestión el pasado viernes, detalló que “estamos esperando a contar con el máximo número de grupos posible. Ya tenemos el sí de la inmensa mayoría de los partidos que apoyamos la moción de censura a Mariano Rajoy para que Pedro Sánchez fuera presidente”.

Apostilló que este hecho “es todo un signo”, ya que “si la mayoría de partidos que apoyamos esa moción de censura creemos que es necesaria una comisión de investigación eso es un elemento para la reflexión para el Gobierno de Pedro Sánchez”.

El máximo responsable de IU insistió en que “creo honestamente que el Partido Socialista se está equivocando mucho porque está repitiendo la misma estrategia del PP cuando gobernaba, que es proteger a los poderosos y a una monarquía corrupta”.

A su juicio, ya existen “unas acusaciones que incluyen pruebas de la suficiente gravedad para que se tomen medidas. Nos decepciona enormemente la falta de reacción del Gobierno hasta este momento; esperamos que rectifique y apoye la comisión de investigación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here