El presidente de la sociedad Port Rail, Javier Serrano, que agrupa a los principales empresarios de las comarcas del Levante Almeriense y Guadalentín, como promotores de una Plataforma Logística Ferroviaria a instalar en el municipio de Pulpí, valora “positivamente” el último acuerdo gubernamental de aprobar la redacción del proyecto constructivo ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Lorca y Almería.  Según Serrano, “se trata de un paso importante porque supone continuidad” en la finalización del citado proyecto.

En concreto, el proyecto, que tendrá que estar concluido en un plazo de seis meses, contempla los tramos Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería, que supone una distancia cercana a los 200 kilómetros.

Concluida la fase de redacción del proyecto, el paso siguiente será iniciar el proceso de adjudicación de las obras, ante lo cual, Serrano se muestra partidario de “exigir” el cumplimiento de los plazos anunciados en la visita realizada el pasado mes de abril de este año a Almería por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

A lo anterior, añade el dirigente de Port Rail, hay que añadir la finalización de los tramos comenzados hace unos dos años, para que por fin el AVE pueda llegar a la capital almeriense en el año 2023. Uno de esos tramos, el que conecta Sorbas con Níjar tiene un recorrido de 14 kilómetros.

Respecto a características esenciales de la línea ferroviaria, Javier Serrano recuerda que lo previsto es llegar en doble vía de Lorca a Pulpí, y de Pulpí hasta Almería a través de una plataforma doble y una sola línea.

Sobre el mismo Corredor Mediterráneo, cabe señalar que el ministro de la Serna acaba de ratificar en su visita a Murcia que el proyecto de los tramos de la conexión entre Murcia y Almería estarán redactados en el primer trimestre de 2018, un “tiempo récord”, según el titular de Fomento, tras el cual comenzarán los procesos de expropiación y licitación, que se llevarán a cabo de manera simultánea en todos los tramos también a lo largo de 2018. Según el ministro, el Corredor Mediterráneo es una “prioridad absoluta para el Gobierno de la nación”.

Conexión Almería-Granada

De igual forma, durante su estancia en Murcia, De la Serna ha señalado que se construirá una conexión entre Almería y Granada por valor de 320 millones de euros. De este modo se recuperará la comunicación ferroviaria entre Murcia y la capital granadina que quedó interrumpida en los años 80.

La sociedad Port Rail, liderada por el presidente de la Comunidad de Regantes de Pulpí y de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, tiene ya previsto el suelo donde irá la plataforma logística, concretamente entre La Fuente y la Autopista Cartagena-Vera a su paso por Pulpí, gozando de los permisos urbanísticos preceptivos, con una superficie de 50.000 metros cuadrados y un presupuesto de 15 millones de euros. Los promotores estiman que el inicio de las actividades podría ser en el año 2024.

La plataforma logística contará con espacios para carga y descarga, previendo que diariamente puedan partir de ella de dos a cuatro trenes diarios cargados de productos hortofrutícolas de la zona con destino a puntos de venta europeos

Entre las 17 empresas que figuran en este importante consorcio aparecen las pulpileñas “Primaflor” y “Makito”, la multinacional del mármol “Cosentino”, “Campo de Lorca”, “Pozosur”, “Transportes Cabrera” y “SAT Los Guiraos”.

Recursos hídricos

En otro sentido y dada su condición de Presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano afirma que “en estos momentos, tras el cierre del embalse del Negratín-Almanzora, los regantes lo estamos pasando muy mal”, se lamenta Serrano, quien dice que si no llueve en un plazo de dos a tres meses “entraremos en una fase crítica para los cultivos”. Hasta entonces, los regantes solo disponen de un contrato de cesión de 3 hectómetros cúbicos.

Por último, Serrano cree “imprescindible” que se llegue a un Pacto Nacional del Agua para resolver de una vez por todas la falta de recursos hídricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here