Fuente: La Liga

Que Javier Tebas trabaja en secreto para la Premier League es cada vez más evidente. No puede ser que teniendo La Liga a cuartofinalistas, semifinalistas y finalista de la Champions sus ingresos por televisión sólo sean mejores que los de la Ligue 1 francesa. No es posible que tras una pandemia y un año y medio con los estadios cerrados, para casi todos, los equipos españoles estén obligados a vender hasta los calzoncillos mientras en otros lares se ficha, sin precios desorbitados, a cualquier jugador. De hecho es sangrante que equipos de media tabla de la Premier quiten fichajes a equipos Champions españoles o les fichen a alguno de sus mejores jugadores.

La gran estafa de Tebas ha sido vender una liga de dos equipos durante años. Tantos que ha acabado por hundir al resto de conjuntos, con dos salvedades abocadas a vender para fichar algo medio decente. Permitió, saltándose todos los controles que sí aplica a los otros 18, a dos equipos acumular y acumular jugadores fichados a golpe de talonario. Y a uno, en especial, le permitió endeudarse de tal forma que hoy ni ingresando 600 millones de euros podría fichar algo de calidad media-alta. El duopolio le ha venido a Tebas muy bien para sus viajes, sus conferencias y sus comidas “todo-pagado”, pero ha dejado una Liga en los huesos.

Hoy Joan Laporta se queja, no sin cierta razón, que el límite de gasto impuesto por Tebas a los equipos de La Liga es tremendamente restrictivo. Sólo hay que ver cómo se manejan en otras ligas para ver que algo falla. Sin precios excesivos pero pudiendo fichar cada cual en el mercado que tiene más a mano. Incluso su muy querido Real Madrid se las ve y las desea para fichar pese a ahorrar durante unos años en vistas a pagar ese sueño húmedo que se les ha quedado en eso, un sueño. Todo funcionaba con Cristiano y Messi hasta que ambos han desaparecido y se muestra que no hay nada detrás. Y es posible que no llegue nada más.

Si tan buena es La Liga ¿podría explicar Tebas por qué no es la segunda en ingresos por televisión? La Premier está ingresando 3.900 millones de euros al año; la Bundesliga 1.100 millones; el Calcio 973; La Liga 990 millones y la Ligue 1 663 (a estas cifras se les puede sumar 100 ó 200 millones por otros conceptos). Si La Liga es la segunda mejor liga del mundo ¿por qué no vende? Porque tiene a 18 equipos (ahora se suma el Barça) ahogados y sin ingresos de verdad. Todo no puede depender del duopolio, pues hasta en España cansa ese régimen.

Y casi mejor ni hablar de lo futbolístico. Gracias a su conchabeo con la RFEF-CTA, para evitar que cualquiera de los dos elegidos estén por abajo en una temporada mala, ha arruinado lo futbolístico también. Cualquiera ve un Aston Villa-West Ham United y se divierte más que con dos equipos españoles en sus mismas posiciones. Incluso en Alemania se ve un fútbol más dinámico que en España. En Italia y Francia es casi tan aburrido como aquí, pero guardan cierto renombre los equipos. Incluso los empresarios poderosos invierten en cualquier país menos España (aquí sólo llegan los pobres –los que no invierten- o los que tienen problemas con el fisco de sus respectivos países). Ahí tienen a Peter Lim que venía a ganar pasta con el Valencia y lo ha sumido en casi la ruina.

A pesar de oponerse a la Superliga (más por presión de los demás equipos que por interés propio, salvo si tiene un contrato à la Rubiales y se lleva porcentajes de negocios con CVC), Tebas sólo defiende al Real Madrid. Ahí tienen el comunicado que sacó, utilizando a La Liga para ello, por la renovación de un jugador con su equipo. Ni clubes-Estado, ni leches en vinagre le importan salvo que se ataque a un equipo… o dos (porque le interesa mantener antagonismo). Cierto que la Premier últimamente es un duopolio City-Liverpool, también por fallos de sus contrincantes, pero existe cierta emoción al comenzar el campeonato. Hay cuatro o cinco candidatos, en España no hay más de dos y con suerte un aspirante. ¿Cómo vender la tostón cup española?

Si no trabaja para la Premier debe estar cerca. Asfixiar a los equipos españoles parece que no es la mejor fórmula. Todas las ligas tienen controles financieros para evitar quiebras, a las que sumar el control UEFA, pero parece que funcionan mejor. Lo que consigue Tebas es que casi todos los equipos, del siete para abajo en la clasificación, adapten sus plantillas a justo los ingresos por televisión. No hay riesgo alguno y así sucede, que con unos árbitros dirigidos y malos como ellos solos, lo que debería ser un espectáculo es una mierda. Y mierda en bote sólo la ha vendido Piero Manzoni.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here