Jiménez Barrios, durante la comisión parlamentaria de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

Manuel Jiménez Barrios va hacer de la Memoria Histórica uno de los ejes de su mandato como vicepresidente de la Junta de Andalucía. En este sentido, ha avanzado que está previsto que en el mes de julio se presente la propuesta de inclusión del tratamiento de la Memoria Histórica en la resolución que define las líneas prioritarias para el próximo curso, con el fin de proceder a su aprobación y posterior inclusión en los planes de formación de los centros del profesorado. Así se lo ha comunicado la Consejería de Educación a la Dirección General de Memoria Democrática, ha avanzado el vicepresidente.

El vicepresidente ha recordado que, en la mayor parte de los países de Europa, el conocimiento de los hechos comprobados, como los campos de concentración y exterminio, están integrados en el currículo escolar obligatorio y que este hecho ha sido clave en el proceso de reconciliación de naciones enfrentadas y de construcción de la actual Unión Europea. Por este motivo, ha señalado que la ley andaluza establece que, para fortalecer los valores democráticos, la Consejería de Educación incluirá la Memoria Democrática en el currículo de la educación primaria, de la educación secundaria obligatoria, del bachillerato y de la educación permanente de personas adultas.

Las líneas de actuación de la Consejería en materia de Memoria Histórica y Democrática van a pivotar sobre el cumplimiento de lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada hace tres meses por el Parlamento. En este sentido, ha indicado que “con carácter prioritario”, se trabajará en relación a su desarrollo reglamentario que contemplará la creación del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Según ha avanzado, ya se está trabajando en dicho decreto “cuya aprobación resulta fundamental para que la ley pueda desplegar todos sus objetivos”.

Asimismo, ha indicado que van a continuarse los trabajos que vienen desarrollándose en fosas comunes de víctimas de la guerra civil y la dictadura “como máxima expresión de las acciones encaminadas a la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en la comunidad”. En este sentido, ha recordado que, desde 2015 -cuando fueron recuperados en una docena de intervenciones más de 300 cuerpos- y hasta este momento han aumentado “de forma considerable y progresiva” tanto el número de intervenciones, como la partida presupuestaria que cuenta, para este ejercicio, con una dotación de 338.000 euros.

A este respecto, ha destacado la sinergia de que esta materia se haya situado en esta Consejería en la que se encuentra la Fundación Centro de Estudios Andaluces, “referente en la construcción de la autonomía andaluza, de su historia, de su memoria, y de su realidad social, identitaria y cultural”. “No sólo va a continuar sino que va a fortalecerse, en línea al propio compromiso mostrado por la presidenta de la Junta ante esta Cámara, para que la Ley de Memoria Democrática cuente, en los próximos Presupuestos de la comunidad autónoma, con una consignación adecuada para que pueda cumplir la importante tarea que tiene asignada” ha concluido Jiménez Barrios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here