Joaquín Piernas López, empresario hostelero de Puerto Lumbreras, se convertirá probablemente este jueves próximo en nuevo Vicepresiente de la Asociación de Empresarios de Puerto Lumbreras, ASEPLU. Con él ha conversado previamente Diario 16 para conocer sus inquietudes acerca del ramo al que pertenece y cuál es su visión de futuro respecto al mismo gremio.

PREGUNTA.-¿Qué le anima a formar parte de la futura dirección de Aseplu?

RESPUESTA.-Hemos visto que Aseplu estaba un poco descuidada y abandonada. Por eso, una gente joven de Puerto Lumbreras desean asumir la dirección de la asociación para darle un empujón hacia adelante y mirar por los empresarios locales, pues entre grandes, medianos y pequeños empresarios hacemos más grande a Puerto Lumbreras. Creo que a las empresas lumbrerenses les falta asesoramiento, sobre todo a pequeños y medianos pues los grandes se buscan ellos solos su asesoramiento. Nosotros tenemos que luchar por satisfacer las necesidades del mediano y pequeño comercio, en torno a sus inquietudes y la ausencia de respuestas. Para eso queremos estar al frente de Aseplu.

PREGUNTA.-¿Cuál es la situación actual del turismo en Puerto Lumbreras?

RESPUESTA.-Puerto Lumbreras ha sido siempre un referente de paso en toda la comarca, a nivel nacional e incluso internacional. Puerto Lumbreras se ha quedado sin paso desde la construcción de la Autovía, pero hay que readaptarse. En mi caso concreto, mi empresa, el Hotel Riscal, se ha adaptado reubicándose en la autovía, pero no todo pasa por reubicarse, también darle facilidades a las empresas hoteleras, restaurantes o pequeños bares locales.

Por ejemplo, en el tema de las terrazas, donde todo el mundo discrepa sobre el número de sillas o mesas a instalar. Este asunto hay que consensuarlo entre todos para que todos los profesionales estén contentos y de paso, fomentar la llegada de turismo que no llega al pueblo. Ahí tiene que estar Aseplu para que cuando los visitantes lleguen aquí puedan encontrarse atractivos turísticos importantes, como puede ser el caso de las Casas Cueva, siempre con una información previa facilitada por los restaurantes.

PREGUNTA.-¿Qué papel pueden jugar las Administraciones para hacer realidad estos deseos?

RESPUESTA.-Aquí va unido todo de la mano. Aseplu por un lado, que puede hacer cosas, y la Administración por otro, pues el Ayuntamiento sin las asociaciones tampoco puede hacer muchas cosas. Lo que queremos es buscar acuerdos, aunque siempre hayan desacuerdos y acuerdos puntuales para que la hostelería pueda ver cumplidas sus justas reivindicaciones.

En el capítulo de alojamientos, nosotros –Hotel Riscal- estamos solos. En otro tiempo pasado había hoteles, pensiones, y todo eso se ha ido perdiendo. Se han perdido los tradicionales puestos de platos, en definitiva, todo lo que atraía el turismo, derivado del paso por el centro de Puerto Lumbreras hasta que la autovía fue construida. Ante esta situación, tenemos que encontrar incentivos nuevos para atraer turismo. Por tanto, hay que suscribir convenios con el Ayuntamiento lumbrerense y con Lorca Taller del Tiempo, para que ambas instituciones incluyan a visitantes en sus programas.

PREGUNTA.-¿Con su respuesta puede deducirse que el Consorcio Medina Nogalte no funciona?

RESPUESTA.-Medina Nogalte no funciona todo lo que debiera. Faltan instalaciones, personal y limpieza y que, cuando nosotros enviamos clientes puedan ser atendidos. Hay que intentar que la Oficina de Turismo se mueva más. No vale abrir a las ocho de la mañana y cerrar a las tres de la tarde, de lunes a viernes. Así no funciona el turismo. En hostelería, cuantas más fiestas hay, más trabajo tienes, y tenemos que estar convencidos. Y si queremos traer turistas a Puerto Lumbreras, tenemos que abrir los domingos con una persona para que podamos amortizar lo invertido en esa infraestructura.

También tenemos restos arqueológicos que pueden visitarse pero que no están adaptados para conocerlos. Una pequeña inversión municipal ayudaría al arreglo para propiciar visitas. Hay muchas que se pueden hacer y que no se están haciendo, bien por dejadez o por lo que sea. Entre todos tenemos que sacar el barco adelante. Hay que unir fuerzas para incentivar Medina Nogalte, con una inversión e infraestructura por explotar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here