Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de ANPOER

Las organizaciones políticas, IU, Equo, Podemos y PCA, en colaboración con diversos colectivos provinciales (Facua, Ecologistas en Acción, Sol y Arena, Sat Los Guiraos, Anpier) toman la iniciativa de organizar las Jornadas sobre Transición Energética que se celebrará en próximo sábado 3 de junio en la capital Almeriense (10:00-14:00. Sala Varadero)

El objetivo principal de estas jornadas es servir de punto de encuentro para el debate sobre problemáticas energéticas en la provincia y, sobre todo, ser un punto de partida para reactivar la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético (más eficiente y sostenible, más descentralizado y soberano)

El programa de las jornadas incluye 2 mesas de debate con ponentes de relevancia provincial y Nacional donde se analizará la actualidad, problemática y futuro del sistema energético.

10:00-11:30.  Hacia otro modelo energético

– Miguel Carra Vilar. Anpier, Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos. En defensa del Modelo de Generación Renovable, Sostenible y Social.

–  Isabel Haro Campos. Presidenta de FACUA Almería.  Pobreza Energética

–  MATIAS ALBERTO JOSE UREA RAMOS. SAT Los Guiraos.  Energía renovable en invernadero.

– Antonio Jiménez. Sol y Arena comunidad de regantes del Poniente. Coste de la energía en el agua para riego.

– Marcos Dieguez Vidal. Ecologistas en Acción. Ecoeficiencia

11:30- 13:30. Políticas Energéticas

– Irene Machuca. Mesa de transición energética de Cadiz.. Espacios de Participación Ciudadana para la transición energética

– David Pineda. Partido Comunista de Andalucía. Proceso de Liberalización del sector energético en España.

– Emilia Cruz. EQUO. Nuevo Modelo Energético y sociedad civil.

En la rueda de prensa convocada hoy, Manuel Sola Pérez, en representación de Equo, ha destacado “Ante las conclusiones de la reciente cumbre de París sobre el Clima donde se prevén subidas de hasta 4ºC de las temperaturas y descensos del 25% de la pluviometría, Almería es un enclave propicio como fuente de recursos renovables (solar y eólico) sostenibles ecológicamente y viables económicamente”

Por su parte, Izquierda Unida (José Antonio Barrera Espín) ha hecho hincapié en “la afectación que supone en la agricultura almeriense donde se usa agua procedente de desalación que tiene un gran coste energético para los productores”

“Como organización comprometida con el medio ambiente y la sociedad, consideramos que es necesario apostar a nivel político por otro modelo de Producción, Gestión y uso de la Energía. Las altas cuotas de Pobreza Energética o el sangrante “Impuesto al Sol” son vivos ejemplos de que las políticas actuales impiden la transición real hacia un nuevo modelo energético” según ha transmitido la representante provincial de Podemos Carmen Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here