PRESENTACIÓN (GATE GLOBAL ANALYSIS AND TRENDS IN EMERGING REGIONS) CENTER

Este martes se ha presentado en Madrid el think tank GATE Center, un nuevo proyecto de reflexión y análisis cuyo propósito es contribuir a comprender los cambios más relevantes que van a determinar el siglo XXI en el ámbito de la economía, la sociedad, la tecnología y el orden político internacional.

Esta iniciativa, impulsada por los emprendedores españoles Daniel Romero-Abreu, Tomás Ferradas y Eduardo Fernández, tiene como objetivo ser un espacio abierto, de encuentro, diálogo, investigación y divulgación de nuevas realidades emergentes en el desarrollo internacional para favorecer los valores de cooperación, paz y progreso.

El conocimiento que genere la entidad se vertebrará para las grandes regiones del mundo, Asia, Latinoamérica, Norteamérica, Europa y África; y se categorizará en tres áreas de investigación, económica y tecnológica, social y geopolítica institucional.

Todo el material se publicará en diferentes formatos como artículos, contenidos de análisis en vídeo, webinars y eventos e  informes, entre otros, con el objetivo de ofrecer conocimiento e información útil acerca de las tendencias económicas, tecnológicas, sociales y políticas. Miguel Sebastián, director académico de Gate Center, ha explicado en la rueda de prensa que, con todo este material, GATE Center se presenta como una apuesta por la investigación global de vanguardia y la divulgación de la cooperación y el desarrollo internacional.

“Desde hace ya más de dos años observamos que el mundo está cambiando, por eso hace unos meses vimos la necesidad de crear este observatorio permanente para analizar esta nueva realidad política, económica y social, tan cambiante. Queremos aportar un ángulo distinto sobre los cambios que provienen de las regiones emergentes. Una perspectiva que analice los cambios globales de gran calado que se están produciendo en este primer cuarto de siglo”, ha destacado Daniel Romero-Abreu.

Medición del centro de gravedad global según indicadores económicos, políticos y sociales

GATE Center ha construido un indicador llamado Gravity Center GATE que será presentado próximamente. Se trata de un centro de gravedad en la superficie terrestre calculado a partir de la actividad económica y comercial global. El indicador también mostrará de forma muy visual sus desplazamientos en los últimos 60 años. Para su cálculo, se mide la importancia de cada país en el PIB y en el comercio mundial por sus respectivas coordenadas geográficas. De esta forma, la coordenada final resultante es una media ponderada de todas las coordenadas de las 25 principales economías del mundo. Gravity Center GATE tiene un valor específico para cada año y se mueve en función de cómo van aumentando o disminuyendo los pesos de los diferentes países en el PIB y el comercio mundial.

Además de este indicador, GATE Center incorpora Bottleneck GATE, que recoge las tensiones, tanto de precios como de volumen, en el suministro de materias primas y de bienes industriales a los países occidentales y está basado en cuatro indicadores de comercio marítimo: Índice Báltico Seco, CCFI, HARPEX y CONTEX.

Otra línea de pensamiento de Gate Center es la relacionada con los cambios sociales, liderada por Violeta Domínguez, que centrará su estudio en cómo la pandemia de la COVID-19, la crisis climática y la intensificación de los conflictos armados en todo el mundo han agravado una serie de desigualdades sociales preexistentes. “Buscamos analizar las causas que han provocado un sistema de salud precarizado lejos de la cobertura sanitaria global, un sistema educativo con pérdidas de aprendizaje significativas y crecientes deficiencias nutricionales en poblaciones vulnerables, entre muchos otros retos».

Un comité asesor global

GATE Center nace con un firme compromiso global, por esta razón su comité asesor está encabezado por el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Le acompañan el economista Jeffrey Sachs; Rebeca Grynspan, ex secretaria iberoamericana y actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; Paulo Portas, ex viceprimer ministro portugués; Elena Pisonero, ex secretaria de estado de Economía, Energía y de la PYME de España; Elkhalil Binebine, experto internacional en finanzas y miembro de la Asociación Bancaria Árabe; Zhimin Hu, directora en China Harbour Engineering Co. Ltd, en la División de América y Özlem Kumrular, escritora turca e hispanista.

Además, el comité académico está dirigido por Miguel Sebastián, ex ministro de Industria, Turismo y Comercio (2008-2011). También forman parte Violeta Domínguez, ex representante de ONU Mujeres en Latinoamérica; Rafael Galán del Río, “Perpe”, ingeniero de telecomunicaciones y economista y Mateo Valero, fundador y director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado que “estamos viviendo un cambio de ciclo histórico, solo comparable al que se vivió en la primera parte del siglo XX, en el que emergen grandes potencias. Debemos dar respuesta a preguntas fundamentales sobre cómo va a evolucionar el centro de gravedad económico del mundo. Por eso, este proyecto está pensado para abrir puertas al diálogo, al conocimiento, a la cooperación entre culturas distintas y regiones diversas. Por ello está formado por personas implicadas en trabajar por una idea común, dispuestas a compartir su conocimiento y su análisis y que se abren al debate”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here