El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la supuesta ‘contabilidad B’ del Partido Popular en la denominada causa de los ‘Papeles de Bárcenas’, ha citado a declarar en calidad de investigado al empresario madrileño David Marjaliza. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 atiende de esta forma en sus términos la petición que formalizó Izquierda Unida en septiembre en su calidad de acusación popular para que el considerado cerebro de la ‘Púnica’ explique la ‘realización de actos de soborno’ y ‘presuntos pagos en metálico’ a los ex tesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Marjaliza debe acudir a la Audiencia el martes 27 de noviembre a las 10,00h.

De la misma forma, en un auto dictado ayer y comunicado hoy a las partes, De la Mata también acepta llamar a declarar, en este caso como testigo y de nuevo a propuesta de IU, a Álvaro Pérez Alonso, más conocido como ‘el bigotes’. Esta misma acusación popular justificó esta petición, entre otras razones, por su “amplio conocimiento de lo que ocurría en la sede nacional del PP, en Génova 13, donde se movía con total libertad”. Pérez Alonso estará en la Audiencia Nacional el viernes 30 de noviembre.

Izquierda Unida considera imprescindible, y así se lo trasladó al juez instructor, la práctica de la diligencia relativa a Marjaliza después de que reconociera y detallara el pasado mes de julio ante otro juzgado de la Audiencia Nacional -en este caso el nº6 donde, entre otras, se investigan las tramas ‘Púnica’ y ‘Lezo’- “un pago de 60.000 de euros que realizó en la sede del PP en la calle Génova de Madrid, pago que se habría realizo a los ex tesoreros del Partido Popular, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta”.

El equipo jurídico de IU detalló en su escrito de septiembre atendido ahora por José de la Mata cómo Marjaliza contó en sede judicial que en 2007 el ahora ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados le transmitió que debían “tener un gesto” haciendo una “donación en Génova”. Para ello acudió a la sede ‘popular’ gracias al ex concejal del Ayuntamiento de Madrid José Fernández Bonet (Pepe Bonet). Allí, según afirmó, estuvo con Lapuerta y Bárcenas y donó el dinero “en efectivo”.

De la Mata recoge en su auto que Marjaliza declare como investigado ‘en relación con la realización de actos de soborno sobre diferentes responsables políticos, principalmente vinculados al PP y en particular, con presuntos pagos realizados en metálico a la tesorería nacional de esta fuerza política’.

De igual forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 cita a declarar, también como testigos, al propio Fernández Bonet y a la ex gerente del PP valenciano Cristina Ibáñez, de nuevo en ambos casos atendiendo a la petición previa de Izquierda Unida. Esta acusación había recordado al instructor el testimonio que prestó el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa sobre los pagos de José Mayor Oreja o las instrucciones que recibía la ex gerente Ibáñez de Bárcenas, todo ello en el marco de la financiación irregular de los ‘populares’ en Valencia.

De la Mata cita a Fernández Bonet e Ibáñez el próximo 29 de noviembre a partir de las 10.00 horas. El magistrado también llama al ex alcalde del PP de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido como ‘el albondiguilla’, el día 28 a las 13.00 horas, después de que la declaración que debía prestar el pasado 25 de julio fuera cancelada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here