Julia Angulo y el presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSD), Isidro Juan Rodríguez-Hernández, han firmado un convenio dirigido a la puesta en marcha de acciones destinadas a la población gitana en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Fondo Social Europeo 2014-2020).

Este convenio materializa el apoyo que desde la Concejalía de Acción Social se da a los proyectos de inserción específicos para grupos determinados de población con una necesidad o problemática común. Este es el caso de la Fundación Secretariado Gitano, cuyo objetivo es la promoción integral de personas de la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural, y que requiere de programas propios que superen determinadas concepciones tradicionales y caducas sobre sus capacidades o habilidades para el desempeño de determinados trabajos, actuando tanto entre el propio colectivo de afectados como entre los posibles empleadores.

El convenio pretende abordar cuestiones como el escaso nivel de instrucción y la falta de adaptación de la oferta normalizada de recursos de formación y empleo, de cara a mejorar la capacidad de integración e incorporación de la comunidad gitana en el mercado de trabajo y el empleo, además de impulsar políticas sociales más activas.

La colaboración prevista entre la concejalía de Julia Angulo y la Fundación se centrará principalmente en facilitar la incorporación de la comunidad gitana al empleo, la formación y la participación comunitaria, así como en el desarrollo de estrategias de mediación y acceso a recursos de protección social dirigidas a familias en situación de exclusión social grave.

Las actuaciones se llevarán a cabo a nivel grupal e individual, principalmente en los barrios de la Zona Norte de la ciudad y, en concreto en el Barrio Virgen del Carmen. Estas consistirán en:

  • Talleres grupales de formación básica y de alfabetización/neolectores.
  • Talleres de seguimiento y apoyo a la formación reglada.
  • Talleres grupales de Búsqueda Activa de Empleo.
  • Apoyo en la creación de itinerarios de inserción laboral con jóvenes y mujeres gitanas. Acceso a formación laboral.
  • Acciones de mediación y acceso a sistemas de protección social con personas y familias en situación de exclusión social grave.

El importe que destinará la Concejalía de Acción Social asciende a 40.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here